dos hermanas

El juez del caso Varela descarta multas por la filtración del sumario

  • Deniega la petición del portavoz socialista, dada la "dimensión pública" del delito investigado

Manuel Varela. Manuel Varela.

Manuel Varela. / D. S.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dos Hermanas ha rechazado investigar e imponer una sanción económica a Manuel Varela, que fue candidato de C's a la Alcaldía y denunciante del intento de soborno, por la filtración a la prensa de distintas resoluciones del caso. La medida había sido solicitada por el portavoz del gobierno local socialista, Agustín Morón, que tuvo que declarar como investigado y quedó fuera del caso. El edil apuntaba a Varela como responsable de las filtraciones, y alertaba del uso de datos personales y del daño a personas con trascendencia pública. El juez Óscar Rey, sin embargo, rechaza tomar medidas y defiende el interés periodístico "por la dimensión pública del delito investigado".

En un auto de ayer, 17 de mayo, considera que es difícil demostrar quién es la persona que filtra esas resoluciones o si han sido varias, cuando lo que hay son "meras sospechas". Pero defiende además la "dimensión pública del delito investigado" de cara a la prensa y la ciudadanía. "Considerando que las publicaciones realizadas responden a un interés de la sociedad de conocer el curso de procedimiento y por ello, sin entorpecer la instrucción (lo cual en ningún momento se ha producido) los medios de comunicación deben poder informar a la sociedad de unos hechos cuyo contenido tiene una relevancia pública", concluye, antes de acordar que no hay lugar a sanción, en un auto que puede ser recurrido.

Por otro lado, hoy a las 09:00, se ha fijado el Pleno extraordinario en el Ayuntamiento que habían solicitado varios grupos de la oposición tras la últimas grabaciones que se han incorporado al sumario y en la que se aluden a varios cargos municipales y al uso de contrataciones en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios