dos hermanas

La ciudad busca turistas

  • El Ayuntamiento encarga por primera vez un plan estratégico para atraer visitas

  • Es uno de los pocos municipios que ni siquiera tiene oficina de turismo

Una vista de la plaza de la Constitución y de la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.

Una vista de la plaza de la Constitución y de la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas. / Belén vargas

La concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil (PSOE), reconoció ayer que la localidad es uno de los pocos municipios andaluces de gran población que nunca ha tenido un plan director y una estrategia de desarrollo turístico. De hecho, jamás ha tenido oficina de información turística, pese a que su ubicación, junto a la capital y en un nudo de comunicaciones, la hacen accesible. A ello se une que, más allá de las colaboración con Prodetur, las dos grandes iniciativas a las que se sumó antes de la crisis -una ruta en torno al Guadalquivir y el mundo del caballo y, otra, sobre la figura de Pablo de Olavide- se quedaron en un cajón de la Junta.

Pero el Ayuntamiento se ha propuesto ahora dejar de dar la espalda a esa vertiente del desarrollo -que, por cierto, gana peso en la economía- y ha solicitado acogerse a los planes turísticos para grandes ciudades que ofrece la Consejería de Turismo y Comercio. Como primer paso, ha encargado a una consultora especializada un estudio técnico, que incluye un diagnóstico y los recursos de los que dispone Dos Hermanas que pueden servir en este aspecto, así como las propuestas concretas en las que empezar a trabajar en esta "asignatura pendiente".

Cuando esté este plan estratégico, se firmará el convenio con la Junta que, para municipios de gran población, como Dos Hermanas, contempla que se financie al 50%, entre la propia Administración andaluza y la local. Gil no especificó a cuánto ascenderá el presupuesto, que queda expensas de las conclusiones y propuestas del trabajo, pero avanzó que el 30% podría ir a inversiones. La contratación de la consultora se aprobó ayer, en la junta de gobierno local, por 17.300 euros.

A la espera de lo que digan los expertos, Gil adelantó que cualquier iniciativa estará condicionada por la cercanía a la ciudad de Sevilla, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de atraer visitas. En cualquier caso, el gobierno del socialista Francisco Toscano está pensando en una oferta "complementaria" a la de Sevilla, de ocio, deporte y similar, para generar un flujo de visitas hacia la localidad.

A pesar de que Gil admitió que prácticamente no se ha hecho nada en la materia y la falta de infraestructuras turísticas es evidente, asegura que los datos que le proporciona la propia Junta reflejan que en Dos Hermanas se producen más pernoctaciones de las que cabría esperar e incluso se han incrementado en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios