dos hermanas

El presupuesto prima las inversiones en el parque de bomberos y en los polígonos

  • El techo de gasto fijado por el Gobierno central obliga a recortar la partida, pese a que el Consistorio ya no tiene deudas con bancos

El alcalde, Francisco Toscano.

El alcalde, Francisco Toscano. / Belén vargas

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer, de forma definitiva y tras resolver las reclamaciones que se habían presentado, los presupuestos para 2017, que ascienden a 90,3 millones de euros de ingresos y 87,9 millones de gastos. Es decir que, si no se producen imprevistos, arrojarán de nuevo un superávit que el Ayuntamiento podrá destinar, una vez liquidadas las cuentas, a inversiones "sostenibles", por su situación saneada. Esos números suponen un ligero descenso con respecto a las cuentas de 2016, porque el Gobierno central ha reducido el techo de gasto -el porcentaje en el que se pueden aumentar de un año a otro los gastos- para las administraciones locales. El recorte se ha hecho en el capítulo de las inversiones, que ascenderán a más de 9,7 millones de euros. El gobierno del socialista Francisco Toscano destaca que entre los principales proyectos que se ejecutarán con esos fondos está el nuevo parque de bomberos, frente a la nueva zona de la Dehesa de Valme, y la reurbanización de los polígonos industriales de la ciudad.

El delegado de Hacienda, Francisco Rodríguez, ha insistido también en que todo ello se hace manteniendo la mayoría de los impuestos municipales en el nivel más bajo que permite la ley y reclamó al Gobierno central que flexibilice las condiciones de control del déficit impuestas a municipios como Dos Hermanas, que nunca han tenido deudas que no puedan asumir. Ahora, ha dejado a cero del todo su deuda con bancos, aunque que ya era una de las más bajas del país.

En cuanto al resto de partidas, 40,3 millones de euros van a gastos de personal, en una ciudad que roza los 132.000 habitantes empadronados. A gastos corrientes van 30,4 millones de euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Dos Hermanas para 2017 entrará en vigor en los próximos días, cuando se publique en el BOP y tras la aprobación de ayer. La sesión tuvo que convocarse porque un edil de Sí Se Puede Dos Hermanas (Sspdh) presentó varias reclamaciones a las cuentas durante el periodo de exposición pública que, finalmente, se aprobaron tal y como salieron de la sesión del 30 de diciembre.

En su informe, el interventor rechazó ayer, por un lado, que se hubiera incumplido la ley por presentar las cuentas más allá del 15 de octubre, como alegaba este edil. Por otro, consideró que el resto de "reclamaciones" que presentó Sspdh no eran tales, sino enmiendas a las cuentas, que fueron rechazadas en la votación posterior. El PSOE recordó que, durante el análisis y debate de los presupuestos a finales del año pasado, sólo el PP y C's presentaron enmiendas, algunas de las cuales se aceptaron propiciando su abstención. No lo hicieron IU y Sspdh que, entonces como ayer, votaron en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios