AGQ, Oro del Desierto y Antonio Leyva se alzan con los Premios Alas

  • El jurado de los galardones, cuya entrega congregó ayer a cerca de 500 personas, distingue a González Byass en la nueva categoría de Trayectoria Internacional

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte puso ayer el broche de oro a la séptima edición de los Premios Alas, con un acto de entrega que congregó a cerca de 500 personalidades del mundo político, empresarial y financiero, entre las que se encontraban el propio consejero, Sergio Moreno, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la directora general de Extenda, Teresa Saez. La adjudicación de estos galardones, organizados por Extenda para reconocer el esfuerzo de las empresas andaluzas en materia de internacionalización, ha resultado especialmente difícil este año, debido a que la final reunió a más de 40 firmas -prácticamente el doble que en ediciones anteriores-. Sólo tres de ellas podían hacerse con la estatuilla de bronce que diseñara el artista onubense Víctor Pulido, y fueron Agriquem (AGQ), con sede en la localidad sevillana de Burguillos, la sociedad almeriense Oro del Desierto y la jiennense Antonio Leyva.

La primera de ellas, especializada en el análisis y el control de la calidad agroalimentaria y medioambiental, se hizo con el galardón en la categoría de Implantación en el Exterior, debido a la proyección alcanzada en mercados como Chile, donde tiene una filial. A ello hay que unir las delegaciones de las que dispone en Perú, Argentina, África y diferentes países de Europa, así como el contrato que mantiene con el gigante estadounidense de la distribución Walmart, para el que controla los productos hortofrutícolas que importa de Latinoamérica. Oro del Desierto, radicada en Tabernas (Almería), fue premiada en la modalidad de Iniciación a la Exportación, después de constatar que ya vende en el extranjero la mitad de su producción de aceite de oliva ecológico, que genera en pleno desierto mediante un innovador sistema de riego y el uso de energías renovables. Antonio Leyva, por su parte, consiguió el Alas a la Pyme Exportadora, puesto que lleva cuatro décadas vendiendo sus complementos de piel de alta gama en el exterior. De hecho, el 60 por ciento de su facturación procede de fuera; comercializa en los cinco continentes y en lugares tan exclusivos como la Quinta Avenida de Nueva York o los almacenes londinenses Harrods.

Para la edición de este año, Extenda creó una nueva categoría, la de Trayectoria Internacional, un galardón que, designado directamente por el jurado principal -no pasa por los jurados provinciales-, pretende reconocer la labor de empresas, personas o instituciones especialmente activas en la internacionalización de la economía andaluza. Esta categoría la estrenó ayer la bodega jerezana González Byass, con 170 años de experiencia en la exportación, 14 marcas y filiales en EEUU, México y Reino Unido. El encargado de entregar este premio fue el presidente de la Junta, quien subrayó la importancia de que las empresas de la región aborden la salida a los mercados internacionales y se conciencien de que la competenecia ya no se limita a sus territorios de origen. En este sentido, destacó la labor que las firmas premiadas han realizado, abriendo camino a las que se han incorporado después a la aventura de la internacionalización.

Según los datos del Icex, las exportaciones andaluzas sumaron hasta septiembre -último dato disponible- 11.560,48 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esta pérdida de fuelle se debió, en buena medida, a la fortaleza del euro, que ha restado atractivo a los productos que cotizan en esa moneda.

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