Abengoa anuncia un principio de acuerdo para reestructurar su deuda

  • Las necesidades de liquidez se reducen a 1.200 millones de euros. Todavía falta por cerrar quién aportará 250 millones en avales.

Abengoa ve la luz al final del túnel. La compañía, que ayer subió hasta un 57% en bolsa, anunció un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda y sortear el concurso de acreedores. "Hoy estamos en disposición de anunciar que Abengoa ha alcanzado un principio de acuerdo con el Comité de Coordinación de Bancos y un grupo de bonistas e inversores sobre los principales términos de la reestructuración financiera anunciada por Abengoa", afirmó el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, durante la junta ordinaria de accionistas, celebrada ayer en Palmas Altas, la sede social de la compañía en Sevilla. Fornieles estimó en unos 1.200 millones de euros las necesidades de liquidez de la compañía, cuantía inferior a la del acuerdo inicial, que contemplaba una inyección de capital de entre 1.500 y 1.800 millones. Fornieles no aportó más cifras en su intervención, que era de carácter informativo, y no fue sometida a votación en la junta. 

Fuentes de las negociaciones señalaron que la aportación de dinero nuevo ascendería a casi 500 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar otros 515 millones de la liquidez ya adelantada por los acreedores para atender los pagos más urgentes y las nóminas de los trabajadores desde la declaración del preconcurso, y las comisiones e intereses, que totalizarían los 1.200 millones mencionados por el presidente de Abengoa en la junta. "Falta por cerrar quién pondrá los avales, que son otros 250 millones en principio", indicaron las mismas fuentes.

Según el discurso del presidente de Abengoa, HSBC ha abandonado el grupo de los principales bancos acreedores, conocido hasta ahora como G-6. El Comité de Coordinación de Bancos quedaría conformado por Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Bankia y Societé General. También hay modificaciones en la composición del grupo de bonistas, que recibirán el 55% del capital de Abengoa una vez se formalice el plan de reestructuración. Los fondos que participarán en la operación son Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Parnters, D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde. Salen de la terna KKR, Attestor y Centerbridge, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a los plazos, el presidente de Abengoa se limitó a señalar que espera "en las próximas semanas completar el proceso de reestructuración con éxito". Fuentes de la negociación señalaron que el objetivo que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75 % de las adhesiones necesarias. Tras ser validado por el juez, los accionistas deben reunirse en junta extraordinaria para culminar la operación.

Sin embargo, el único punto del orden del día de la junta de accionistas que no salió adelante atañe a la reducción de un mes a 15 días del periodo mínimo para convocar de las juntas extraordinarias de accionistas. Este punto requería de una mayoría reforzada de dos tercios del capital, que no se alcanzó por falta de quórum.

Abengoa tiene de plazo hasta el 28 de octubre para culminar la reestructuración de la deuda, gracias a la prórroga del preconcurso concedida a finales de marzo por el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Sevilla. Un grupo de bonistas solicitó la impugnación de este acuerdo, que fue admitida a trámite por el juez el pasado 21 de junio, y varios accionistas preguntaron en la junta de ayer si esto puede interferir en el proceso de reestructuración. Abengoa contestó por escrito que sus servicios jurídicos están valorando los fundamentos jurídicos de los impugnantes. No obstante, insistió en que el consejo de administración que la homologación concedida por el juez "cumple con todos los requisitos legales". "El consejo de administración de la sociedad confía plenamente en que dicha impugnación no prospere", indicó la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios