DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Abengoa se dispara un 26% en Bolsa por la ampliación de capital

  • La multinacional andaluza pretende poner en circulación 430 millones de acciones

Abengoa lideró ayer las subidas de la bolsa española y del Íbex 35 con un alza del 26%, en la primera sesión en la que se ha hecho efectiva la ampliación de capital liberada que ha emprendido la compañía.

La acción clase A de Abengoa se revalorizó ayer 74 céntimos y terminó la jornada en 3,586 euros, después de que los inversores intercambiaran 2,7 millones de títulos -el quíntuplo de la media diaria anual- por importe de 9,6 millones de euros.

Por su parte, los derechos de la ampliación de acciones de clase B (pueden cobrar dividendo pero tienen el derecho de voto restringido) se cambiaron al cierre a 3,189 euros, 0,343 euros más respecto al precio de salida (2,846 euros), lo que representa una revalorización del 12,05%.

La junta de accionistas de la multinacional andaluza aprobó el pasado domingo un aumento de capital con cargo a reservas voluntarias de 4,304 millones de euros, mediante la puesta en circulación de 430 millones de acciones con un valor nominal del 0,01 euros cada una.

Con esta ampliación de capital, Abengoa pretende multiplicar por cinco el número de acciones en circulación. Por un lado, el aumento se realizará mediante la emisión de cuatro títulos nuevos de clase B por cada uno de las acciones A en circulación, y por otro, se emitirán cuatro nuevas acciones B por cada una de las ya existentes.

La firma de Bolsa Renta 4 advirtió ayer que la revalorización real de las acciones difiere de la expresada en Bolsa y pone un ejemplo del cálculo a efectuar para obtener el precio y la revalorización que habría registrado en esta jornada, en el que incluye el efecto de la ampliación con inclusión de la cotización de los derechos de los títulos B.

Así, si la acción A ha acabado a 3,586 euros y cada derecho a 3,189 euros, habría que multiplicar por cuatro el precio del derecho, sumarle el precio de cierre de la acción A y dividirlo por cinco (importe de la ampliación) para conocer la cotización y la revalorización de cierre, que serían 3,2684 euros y el 11,48%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios