TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Abengoa pedirá al juez que aclare cómo debe tratar la deuda excluida de la quita

  • La multinacional andaluza asegura que la sentencia no le permite saber cómo debe actuar

  • El fallo le obliga a cancelar la presentación de resultados del primer semestre

Una de las torres de la plataforma solar Solúcar, propiedad de la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en noviembre de 2015.

Una de las torres de la plataforma solar Solúcar, propiedad de la empresa Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en noviembre de 2015. / Julio Muñoz / EFE

El horizonte de la nueva Abengoa se complica. La sentencia del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, Pedro Márquez Rubio, provocó que la multinacional andaluza cancelase la presentación de resultados del primer semestre del año precisamente por las repercusiones del fallo que ha estimado 48 de las 50 impugnaciones del acuerdo de refinanciación de la compañía por considerar que existía "desproporción en el sacrificio causado"

Abengoa tenía previsto informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus resultados económicos hasta junio una vez que la Bolsa hubiese cerrado, a las 18:00. Pero los efectos del revés judicial que supone este fallo se conocieron antes. A las 15:36 de ayer, la CNMV difundió el hecho relevante de la empresa de ingeniería radicada en Sevilla comunicó al regulador que se había dictado la sentencia (como informó ayer este diario la empresa, pese a que conocía el fallo emitido desde anteayer, no comunicó nada a la CNMV).

Evita cuantificar el pasivo afectado, que otras fuentes cifran en 160 millones de eurosJustifica la cancelación en que los pasivos afectados se han de incluir en el balance

En ese hecho relevante, Abengoa informa de la dos decisiones fundamentales, que valida la homologación del acuerdo de refinanciación y que estima las impugnaciones por sacrificio desproporcionado.

"Se desestiman las impugnaciones relativas a la falta de concurrencia de los porcentajes exigidos por la Ley Concursal y por ello acuerda, mantener la homologación acordada y los efectos del acuerdo de reestructuración con excepción de lo siguiente" dice literalmente la comunicación antes de añadir: "Se estiman las impugnaciones relativas a la desproporción del sacrificio causado a los impugnantes que en la sentencia se citan. Tal y como señala la propia sentencia, esta última estimación implica que los efectos del acuerdo de reestructuración no se extiendan a los mismos. Esto únicamente afecta a los impugnantes y no se extiende a otros acreedores".

Fuentes jurídicas cifraron la deuda afectada por este fallo en el entorno de los 160 millones de euros. Un serio contratiempo para el plan de reflotamiento de la multinacional andaluza.

En el hecho relevante, Abengoa evita dar cifras, pero deja patente la repercusión que tiene para su futuro: "La Sociedad considera que la sentencia no permite determinar el tratamiento que se tiene que realizar a la deuda excluida y a estos efectos tiene previsto solicitar la aclaración pertinente al Juzgado a través de los cauces establecidos en el Ordenamiento Jurídico".

Con ello, Abengoa gana tiempo, porque como la sentencia es firme, los impugnadores a los que el juez ha dado la razón tienen derecho desde ya a cobrar el total de la deuda y los intereses generados. Ahora, según lo manifestado, consultará al magistrado cómo tiene que tratar la deuda que ha sido excluida de la quita del 97% en el que se basa el acuerdo de refinanciación para reflotar la compañía.

Finalmente, por si quedaba dudas de lo que se complica el horizonte, Abengoa añade en el hecho relevante que "está identificando los diferentes pasivos que se pudieran ver afectados por este pronunciamiento y evaluando la información que se debería recoger, en su caso, en los Estados Financieros Semestrales Consolidados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2017". Basándose en ese criterio es por que consideró que "procede cancelar la conferencia telefónica prevista para el día de hoy -por ayer- a las 18:00.

Abengoa no se pone plazo para volver a convocar la presentación de resultados del primer semestre de 2017. En el hecho relevante comunica al mercado que informará más adelante de la nueva fecha para la conferencia telefónica.

En mayo pasado, Abengoa comunicó a la CNMV un beneficio neto de 5.561 millones de euros en el primer trimestre de 2017, frente a las pérdidas de 340 millones del mismo periodo del año anterior, debido a la inyección de más de 5.800 millones que recibió en sus cuentas como consecuencia de la reestructuración financiera. Ese beneficio no recurrente por 5.814 millones fue consecuencia de la cancelación de pasivos financieros (quitas de deuda) por 8.461 millones, compensada por el alta de nueva deuda refinanciada por 1.943 millones, un efecto impositivo por 566 millones y comisiones y otros gastos por 138 millones.

Estos números positivos se verán ahora alterados por el reconocimiento del total de la deuda de los acreedores a los que se les ha estimado sus impugnaciones, en vez del 3% que tenían asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios