Economía

Abengoa pide el preconcurso para seis filiales de su matriz en EEUU

  • Solicita al Tribunal de Bancarrota de San Luis subastar en agosto cuatro plantas de etanol

Abengoa ha solicitado para varias de sus filiales estadounidenses acogerse a la protección del capítulo 11 de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos -un procedimiento similar al preconcurso español-, en el marco de las deudas con sus acreedores, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo de ingeniería y energías renovables ha realizado esta solicitud ante los Tribunales de Insolvencia de Estados Unidos del Distrito Este de Missouri para las sociedades Abengoa Bioenergy Meramec Renewable, Abengoa Bioenergy Funding, Abengoa Bioenergy Maple, Abengoa Bioenergy of Indiana, Abengoa Bionergy of Illinois y Abengoa Bioenergy Operations.

La solicitud de estos procesos, que se unen al procedimiento de chapter 11 ya iniciado anteriormente por Abengoa Bioenergy US Holding, ésta y las filiales han presentando mociones ante los Tribunales de Insolvencia de Estados Unidos del Distrito Este de Missouri en relación con el proceso de venta de las dos plantas de Maple ubicadas en Indiana e Illinois, la planta de Ravenna y la planta de York.

Adicionalmente, para facilitar la venta de las plantas de Maple, los actuales acreedores de las mismas han acordado conceder financiación adicional por importe de 10 millones de dólares (unos 8,9 millones de euros).

Igualmente, las sociedades Abengoa Bioenergy Holdco y Abengoa Bioenergy Meramec Holdint también han iniciado procedimientos voluntarios de chapter 11 ante los tribunales.

Abengoa anunció a mediados de abril que había logrado que los tribunales de Estados Unidos reconocieran, para los procedimientos abiertos contra sus sociedades radicadas en este país, los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y los principales acreedores a finales de marzo. Además, los tribunales suspendieron los procedimientos iniciados por los acreedores contra las filiales de Abengoa de origen español que operan en Estados Unidos.

En concreto, Abengoa también solicitó al Tribunal de Bancarrotas de San Luis permiso para subastar en agosto cuatro plantas de etanol en los Estados Unidos, según los documentos del tribunal a los que tuvo acceso Efe-Dow Jones. De acuerdo a estas mismas fuentes, los activos que se subastarían serían las plantas de producción de etanol de Mount Vernon (Indiana), Madison (Illinois), Ravenna y York (ambas en Nebraska). El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 18 de agosto, mientras que la subasta se celebrará el 22 de agosto y el tribunal revisará los ganadores el 25 de agosto.

Según los documentos, Abengoa ya ha recibido varias ofertas para estas plantas, que suman 350 millones de dólares (unos 310 millones de euros).

Entre ellas se apunta que Green Plains ha ofrecido 200 millones de dólares en metálico por las plantas de Mount Vernon y Madison; KAAPA Ethanol, 115 millones por Ravenna, y BioUrja Trading, 35 millones por York.

Ravenna y York cerraron a finales del pasado año por falta de financiación, aunque la solicitud de protección por bancarrota les ha permitido financiarse para retomar la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios