Abengoa compara los recortes a las renovables con una expropiación a los accionistas

  • La firma andaluza recurrirá las medidas del Gobierno en el plano nacional e internacional.

El consejero delegado de la empresa andaluza Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, considera que a los accionistas de la compañía "se les ha expropiado entre comillas" con los recortes aplicados por el Gobierno para contener el déficit de tarifa, cuyo importe para el conjunto del sector termosolar asciende en términos acumulados a unos 5.000 millones de euros.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el directivo lamentó la "ausencia absoluta de diálogo" con el Gobierno y adelantó que Abengoa tiene la "responsabilidad" de recurrir los recortes "por todos los cauces que la legislación nacional e internacional permitan".

Las medidas contra el déficit de tarifa aplicadas por el Ejecutivo -entre las que figuran impuestos a la producción de electricidad o un nuevo esquema de cobro de primas a las renovables- son a juicio de la empresa andaluza una "solución mala que ha puesto en duda la seguridad jurídica del país." "El problema del déficit eléctrico es difícil, pero eso no legitima que cualquier solución sea aceptable. Es como si en un problema de física, por ser difícil, permitiéramos a un niño dar la solución que le diera la gana".

Sánchez Ortega advirtió de que las decisiones del Gobierno "han puesto al sector en una situación muy delicada" y, por eso, "todas las compañías están analizando y evaluando" medidas para afrontar los recortes. En particular, Abengoa tiene una diversificación geográfica y de actividades "importante", y eso le procura un "nivel de resistencia algo mayor" ante la posible necesidad de plantear un ERE, si bien esta resistencia "no es ilimitada", advirtió el directivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios