DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Abengoa logra que los tribunales de EEUU reconozcan la prórroga de España

  • Las sociedades del grupo que operan en territorio estadounidense también estarán blindadas contra los procedimientos iniciados por los acreedores por un periodo de siete meses.

Abengoa ha logrado que los tribunales de Estados Unidos reconozcan, para los procedimientos abiertos contra sus sociedades radicadas en este país, los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y los principales acreedores a finales de marzo. Además, los tribunales han suspendido los procedimientos iniciados por los acreedores contra las filiales de Abengoa de origen español que operan en Estados Unidos, según indicó la compañía española en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa explicó que a finales de marzo la sociedad y sus filiales españolas en Estados Unidos iniciaron ante los tribunales de Delaware el procedimiento previsto en la ley concursal norteamericana conforme al conocido como Chapter 15, que afecta a entidades extranjeras con presencia en el país.

El objetivo de estos trámites era lograr que los tribunales norteamericanos reconociesen el procedimiento iniciado ante las instancias judiciales de España para la homologación judicial del contrato de standstill, que permite ampliar en siete meses el periodo de preconcurso. Este acuerdo, avalado por el juez, impide a los acreedores iniciar procedimientos contra la empresa y concede a Abengoa un mayor plazo, para presentar toda la documentación y adhesiones para el plan con el que pretende salir del preconcurso en el que se encuentra desde noviembre del pasado año.

Finalmente, el standstill podrá aplicarse en el territorio de Estados Unidos, según afirmó Abengoa, que agregó que los tribunales también han aceptado sus peticiones para el caso de sus sociedades radicadas en este país, a las que la ley examina bajo el llamado Chapter 11.

También a finales de marzo, estas sociedades americanas de Abengoa, que son Abeinsa Holding y otra doce filiales, habían presentado una petición voluntaria al amparo del Chapter 11 ante los tribunales de Delaware que les fue concedida.

"No hubo oposición en ninguna de las dos vistas y se concedieron todas las peticiones", señala Abengoa, antes de precisar que la próxima vista en los procedimientos del Chapter 15 y del Chapter 11 se celebrarán el 27 de abril.

La compañía también anunció que el pasado 7 de abril las sociedades Abengoa US Holding, LLC y otras siete filiales americanas de la empresa presentaron una petición voluntaria al amparo del Chapter 11 ante los tribunales de Delaware. Abengoa desea que todos estos casos adicionales al amparo del Chapter 11 se traten de forma conjunta con el resto de asuntos pendientes bajo este mismo capítulo normativo.

Los deudores adicionales son las sociedades Abener Teyma Hugoton General Partnership, Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas, LLC, Abengoa Bioenergy Hybrid of Kansas, LLC, Abengoa Bioenergy New Technologies, LLC, Abengoa Bioenergy Technology Holding, LLC, Abengoa US Holding, LLC, Abengoa US Operations, LLC y Abengoa US, LLC.

Todos estos procedimientos, señala la empresa, se inician "como parte de la implementación global de la recapitalización y reestructuración financiera del grupo liderado por Abengoa". "Los términos de este acuerdo se están negociando en la actualidad con los acreedores financieros sobre la base del plan de viabilidad y de la propuesta de reestructuración que se presentó el 16 de marzo", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios