Abengoa ultima el acuerdo con los bancos ante la junta de accionistas

  • La negociación con las entidades y el resto de acreedores está avanzada, aunque es difícil que se firme antes de la cita de hoy.

Los bancos y los fondos acreedores de Abengoa liman los últimos flecos para poder cerrar en breve el acuerdo definitivo que evite el concurso de acreedores de la compañía de ingeniería andaluza, que hoy celebra su junta de accionistas.

El acuerdo se ultima con los bancos acreedores, el conocido como G-6 -Santander, Caixabank, Bankia, Popular, HSBC y Crédit Agricole-, y los fondos, tutelados por Houlihan Lokey.

Fuentes conocedoras de la negociación explicaron que la intención es que en el plazo de un mes -antes del próximo 29 de julio- el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarias.

El acuerdo definitivo, apuntan las mismas fuentes, contempla que los fondos inyecten unos 850 millones de euros, de los que unos 500 millones será dinero nuevo mientras que el resto corresponde a créditos ya avanzados.

El acuerdo inicial contemplaba una inyección de capital mayor de entre 1.500 y 1.800 millones. A cambio, los fondos se quedarían con un 55% del capital de Abengoa y los seis bancos acreedores pasarán a controlar el 35% de la empresa andaluza.

La inyección se ha visto sensiblemente reducida debido a las menores necesidades del grupo tras los ajustes realizados por las desinversiones llevadas a cabo y la paralización de proyectos.

La intención de las partes es poder exponer ante la junta de accionistas, que se celebra hoy en Sevilla, cómo van las negociaciones y algunos detalles del plan de viabilidad, a pesar que esta cuestión no está incluida en el orden del día de la cita.

Las fuentes consultadas coinciden en que es difícil que el pacto pueda ser presentado -ante la premura de tiempo- por el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, en la cita de hoy. Eso sí, también coinciden todas las partes en lo avanzado de las negociaciones.

De producirse definitivamente el acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

Abengoa convocó la junta accionarial a finales de mayo y entre los puntos a tratar figuran únicamente el examen y aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la fijación del número de miembros del consejo de administración, además de la petición de un plazo de 15 días para convocar una junta extraordinaria.

Respecto al máximo órgano de gestión de la compañía, se plantea el nombramiento como consejeros de Joaquín Fernández de Piérola y Ana Abaurre (Inayaba), y la reelección en el cargo de Ricardo Martínez y Alicia Velarde.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 asfixiada por una elevada deuda: más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores. Según el acuerdo en marzo, los actuales acreedores de la compañía tendrían un 30 por ciento en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70 por ciento. En este grupo figuraba el bloque de los bancos implicados en las negociaciones, además de los bonistas.

El grupo de ingeniería y energías renovables pretende que en la junta de hoy, los accionistas autoricen la agilización de los plazos para convocar una asamblea extraordinaria en la que poder votar el plan, una vez se alcance el acuerdo. En concreto, Abengoa someterá la aprobación del plazo de 15 días para convocar la junta general extraordinaria, frente a los 30 días estipulados, lo que le permitiría agilizar los trámites para su convocatoria para la aprobación del plan.

Otro de los focos de la junta será la votación del cese de Javier Benjumea -el único miembro de la familia que continúa como consejero de la compañía- a propuesta de Inversión Corporativa.

Este punto es un complemento al orden del día de la junta después de que Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital, lo solicitara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios