Abertis alcanza el 91% del capital de Hispasat en plena opa de la italiana Atlantia

  • La compañía de infraestructuras compra el 33,7% del operador de satélites al grupo francés Eutelsat por 302 millones de euros

Abertis controlará el 90,74% de Hispasat tras alcanzar un acuerdo con la francesa Eutelsat para adquirir su participación del 33,69% por 302 millones de euros, que representa una valoración por debajo del pasivo reconocido en el balance del grupo de concesiones. El 9,3% restante está en manos del Estado español a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

La operación se realiza después de que el pasado día 15 la concesionaria de autopistas italiana Atlantia lanzase una opa para comprar la totalidad de Abertis a razón de 16,5 euros por acción, lo que la valora en 16.341 millones de euros. El Gobierno español ya ha advertido que, dado el carácter estratégico que tiene Hispasat para las instituciones públicas españolas, incluyendo el Ministerio de Defensa, velará por el futuro del operador de satélites civiles y militares Hispasat.

La opa de Atlantia sobre Abertis no está impidiendo a la española seguir adelante con su plan de inversiones. La compra del 33,69% de Hispasat está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros, así como de otras condiciones habituales previas, y se espera se cierre en la segunda mitad de este año, según informó ayer la compañía que dirige Francisco Reynés.

Hispasat es el noveno operador de satélites del mundo, líder en la distribución de contenido en español y portugués. La compañía tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y generó 229 millones de euros en ingresos en 2016, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 175 millones. Durante 2017, ha aumentado su flota con el lanzamiento de un satélite y tiene programados otros dos lanzamientos más.

Abertis, participada por Criteria Caixa, cerró el año pasado con un beneficio neto de 796 millones, un Ebitda de 3.240 millones y unos ingresos de 4.936 millones, un 13% más que en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios