Acciona, ACS y Ferrovial se disputan la autopista que cruzará Melbourne

  • Las compañías españolas lideran tres de los cuatro grupos que han presentado sus proyectos esta semana para hacerse con el contrato.

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ACS, Acciona y Ferrovial lideran los tres consorcios que competirán por el contrato de construcción y posterior explotación de la primera fase de una autopista de 18 kilómetros de longitud que cruzará transversalmente Melbourne (Australia), el East West Link. 

En caso de lograr el proyecto, el grupo que preside Rafael del Pino lograría su objetivo de desembarcar en el país con su negocio concesional, mientras que Acciona y ACS reforzarían la actividad constructora que ya tiene en ese mercado. 

Las compañías españolas lideran los tres grupos que acaban de presentar esta semana sus correspondientes ofertas para hacerse con la primera parte de esta vía, según informó el Gobierno del Estado de Victoria. 

El cuarto grupo que estaba invitado a pujar por el proyecto, el liderado por la italiana Impregilo, finalmente no ha presentado oferta. 

El proyecto consiste en el diseño, construcción, financiación y posterior explotación de una autopista de 18 kilómetros que cruzará Melbourne por el Norte del distrito de negocios. El objetivo de esta infraestructura es mejorar la conectividad entre el Este y el Oeste de la ciudad. 

La primera fase de la vía, la que actualmente está en liza, enlazará la red de autopistas urbana, la denominada City Link, con la autopista del Este de Melbourne. 

El organismo promotor del proyecto, la Linking Melbourne Authority, comenzará ahora a evaluar las ofertas presentadas para, posteriormente recomendar al Gobierno el consorcio que considera presenta las "mejores condiciones" para acometer la obra. 

Está previsto que el contrato se adjudique en el tercer trimestre de 2014, con el fin de que la vía esté lista y en servicio en el horizonte de 2019. 

Para pujar por el proyecto, los tres grupos españoles se han aliado con distintas firmas internacionales. Así, ACS compite a través de sus filiales Dragados, Leighton e Iridium, y en alianza con el Bank of Tokyo, mientras que Acciona se ha aliado con la francesa Bouygues y la firma Capella Capital. 

De su lado, Ferrovial ha presentado oferta por el proyecto a través del consorcio que completan Samsung y la australiana Macquarie. 

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