FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Acerinox centrará en Europa y EEUU sus inversiones hasta 2020

  • La compañía ratifica la inyección de 140 millones para la fábrica del Campo de Gibraltar

El grupo Acerinox centrará en Europa y Estados Unidos sus inversiones hasta 2020 para afianzar su crecimiento en ambos mercados en contraposición con Asia, donde las dos fases pendientes para terminar la factoría de Malasia quedan aplazadas sin fecha por las condiciones adversas del mercado local.

El presidente del grupo Acerinox, Rafael Miranda, y el consejero delegado, Bernardo Velázquez, desgranaron ayer en un encuentro con medios de comunicación en Madrid las líneas maestras de la gestión futura de la compañía que, aseguraron, comienza a remontar en comparación con el segundo semestre de 2015.

Ambos sostuvieron que Acerinox apuesta por enfocarse en Europa y Estados Unidos para seguir creciendo en los próximos años, por lo que destinará el grueso de las actuaciones de su plan estratégico 2016-2020, cuantificadas en 256 millones de euros, a estos mercados.

La decisión supone ratificar la inversión ya anunciada de 140 millones de euros para la factoría de Acerinox Europa en la localidad gaditana de Palmones, que recibirá una línea de última tecnología de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío. Ambas unidades supondrán importantes mejoras en la calidad de los productos, reducción de emisiones contaminantes y ahorro energético en los procesos. El proyecto, según el plan estratégico, debe estar concluido a finales de 2017.

En Estados Unidos, el fabricante destinará 116 millones de euros para el desarrollo de una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío que permitirán aumentar la producción de North American Stainless en algo más de un 10%, indicó Velázquez.

El resto de inversiones del grupo en el periodo ascenderán a una partida de entre 40 a 50 millones de euros anuales que se destinarán al mantenimiento de las plantas que posee en todo el mundo.

Frente a esto, los directivos anunciaron que Acerinox no prevé retomar las inversiones en la factoría malasia de Bahru Stainless, que quedan aplazadas en su tercera fase hasta que las condiciones sean más favorables. Acerinox ha destinado 598 millones de euros a dos de las cuatro fases de construcción de la planta, cuya inversión total asciende a unos 1.142 millones de euros.

"Faltarían las fases tres y cuatro, que hemos parado por criterios de responsabilidad", afirmó Velázquez, quien aseguró que no hay un plazo para retomarlas. "Dependerá de las condiciones del mercado asiático y de cuándo nos parezca que justifica doblar la inversión", comentó.

Sobre la situación de la compañía, Miranda señaló, aunque sin dar previsiones, que la tendencia mejora sobre el segundo trimestre de 2015, con avances previstas tanto en la cartera de pedidos como en precios, así como un récord histórico en el volumen de facturación para 2016.

El grupo afrontará cambios en su dirección. El director de la factoría de Palmones, Antonio Moreno, será nombrado director de Producción del grupo para coordinar todos los aspectos técnicos, productivos y de nuevas inversiones. Juan Vaquero ocupará la subdirección de la fábrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios