Acerinox invierte ocho millones de euros en mejoras ambientales

  • La empresa está ejecutando actuaciones para evitar la dispersión de las cenizas y el polvo, y reducir los niveles de ruido

Obras de ampliación de la factoría de Acerinox en Los Barrios. Obras de ampliación de la factoría de Acerinox en Los Barrios.

Obras de ampliación de la factoría de Acerinox en Los Barrios. / jorge del águila

Acerinox está invirtiendo ocho millones de euros en mejoras ambientales en sus instalaciones para adaptarlas a las mejores técnicas disponibles. Así, la factoría dará cumplimiento a las medidas acordadas con la Junta de Andalucía en el marco de la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), afrontando al mismo tiempo algunas de las cuestiones más demandas en el entorno de la factoría: el control de las cenizas y polvo, y la reducción de ruidos.

La instalación de Palmones reducirá su impacto ambiental con una batería de inversiones que ya ha empezado a ejecutarse tras ser aprobada a finales del pasado año, explicaron fuentes de la empresa. Uno de los proyectos clave será la cobertura de las cenizas del proceso productivo para evitar que estas puedan dispersarse con el viento. También se van a instalar cortavientos, un mallado de gran tamaño para evitar las nubes de cenizas y polvo. Otra de las actuaciones irá destinada a reducir la contaminación acústica, con pantallas que reducirán los niveles de ruido que perciben los vecinos del entorno de la factoría.

Acerinox dará cumplimiento así a lo acordado con la Junta de Andalucía en el proceso de renovación de la AAI. La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación establece que cada instalación industrial tiene que utilizar las mejores técnicas disponibles en sus procesos de producción. Conforme a ese requerimiento se otorgan las autorizaciones ambientales, que recogen esas técnicas y los límites de emisión a cumplir por las instalaciones. Las AAI tienen que ser revisadas y en ese proceso la Consejería de Medio Ambiente exigió una serie de modificaciones a la factoría de acero inoxidable del Campo de Gibraltar encaminadas precisamente a la corrección de la contaminación por cenizas, polvo y partículas en suspensión.

La siderúrgica ha venido trabajando junto a la Administración en las medidas que serían necesarias para abordar los nuevos requerimientos ambientales y fuentes de la misma aseguran que se están cumpliendo los plazos fijados para ello. Una vez ejecutadas, la instalación habrá renovado su AAI, adaptándose a las mejores técnicas disponibles y actualizando los límites de emisión a los nuevos valores exigidos en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios