Acesur factura 550 millones en 2015 y vende ya más aceite fuera que en España

  • Eleva un 9,5% sus ventas por el alza del mercado internacional Su primer directivo, Gonzalo Guillén, afirma que en España es donde "más barato se vende y menos se valora el producto"

La aceitera sevillana Acesur elevó en 2015 un 9,5% la cifra de negocio, hasta los 550 millones de euros, gracias sobre todo al mercado exterior. Hasta tal punto ha fortalecido su presencia en el extranjero que algo más del 50% de las ventas de aceite ya son fuera de España, un objetivo que se ha adelantado dos años, ya que estaba previsto para 2018. Si incluimos la valorización de residuos, el peso del exterior en los resultados consolidados de Acesur es de alrededor del 40%.

Estos fueron algunos de los datos aportados por Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur, en el desayuno-coloquio organizado en Sevilla por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Adacem.

Guillén destacó que en los últimos cuatro años, desde 2012, Acesur se ha focalizado en el mercado internacional por las dificultades que, a su juicio, ofrece el español, donde el peso de la marca blanca es del 65%. "En España es donde más barato se vende y menos se valora el aceite de oliva", afirmó, y puso un ejemplo: "La marca líder es Hacendado (que es la propia de Mercadona); imaginaos que en Francia los quesos líderes se llamasen Carrefour o que en Escocia el Whisky más vendido fuese Tesco. Aquí resulta que la marca líder es marca blanca, no es ni bueno ni malo, pero lo que no da es valor". Guillén relató cómo cuando tienen visita de clientes extranjeros casi les da vergüenza llevarlos al supermercado, llenos de "botellas de plástico, baratas", y defendió lineales con marcas, distintas variedades, aceites de primera cosecha, formatos diversos y atractivos, etcétera.

A esto se le añade que en los últimos años, afirma, ha bajado el consumo por el alza de los precios. E incluso así, a pesar de que entre mayo de 2014 y septiembre de 2015 el valor del producto se ha elevado un 120%, hay una gran dificultad por parte de la industria para trasladar el incremento a los lineales "porque la obsesión exclusiva de ellos (la distribución) es el precio, no crear valor".

En el exterior, las cosas son diferentes para la industria marquista, en opinión de Guillén, y de hecho España ya superó en 2014 a Italia en ventas de unidades de aceite envasado y ya es líder en países emergentes en el consumo como Brasil, China, Sudáfrica, México, Australia o Corea. Es cierto, afirmó, que Italia aún factura más, por su mayor desarrollo marquista, pero "hay que tener en cuenta que las dos principales marcas italianas se gestionan desde España (por parte de Deoleo)". Además, y en lo que se refiere a la calidad, el 90% del aceite que se vende fuera es extra, "con lo cual la gente de fuera identifica ya el aceite de oliva sólo con el virgen extra".

En lo que respecta a Acesur, en 2015 adquirió un distribuidor americano "importante", Tee Pee Olives, para potenciar las ventas allí. Y tiene filiales comerciales, además de en EEUU, en Portugal, Brasil, China, Reino Unido y Líbano, sin contar la fábrica de Siria (cuarto productor del mundo), abierta en 1999 y que aún funciona pese a la guerra. La compañía es el primer exportador español en envasado con la marca La Españolay en términos absolutos el segundo, por detrás de Sovena. Es el tercer operador a nivel mundial (incluyendo España) y resiste en el mercado interno con Coosur, líder en el mercado en virgen extra.

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