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Economía

La Agencia Tributaria inicia a través de internet la campaña de la renta

  • Hacienda devolverá 10.858 millones a 14,6 millones de contribuyentes del IRPF. La declaración recogerá por primera vez la rebaja en dos fases del IRPF. La plataforma web estuvo caída por la saturación en las primeras horas.

La campaña de la renta de 2015, la primera que recogerá la rebaja en dos fases del IRPF aprobada por el Gobierno del PP, arranca con la presentación por internet tanto del borrador de la renta como de la declaración propiamente dicha, según el calendario de la Agencia Tributaria. Hacienda prevé devolver 10.858 millones de euros (el 2,4% más que hace un año) a 14,67 millones de contribuyentes (el 1,5 % más), en la campaña de la renta 2015, que ya está activa y acaba el 30 de junio, y que contará con 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más). En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha incidido en que la principal novedad de este ejercicio es el programa Renta Web, que permite una gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas. Asimismo, Hacienda prevé que 4,26 millones de declaraciones (el 0,1% más) sean con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones (el 4,9% más que hace un año). La gestión mediante la web se hizo difícil debido a una sobrecarga en la plataforma que ocasionó la caída del portal en las primeras horas de la campaña online.

La declaración presencial de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria, por su parte, empezará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio. En el caso de las declaraciones con resultado a ingresar y que se quieran domiciliar, el plazo concluye el día 25 de junio, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y presentación podrá realizarse hasta el 30 de junio. Esta campaña de la renta es la primera que se llevará a cabo tras la reducción del IRPF que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que posteriormente se volvió a rebajar en julio, adelantando así medio año la segunda parte de la rebaja que iba a entrar en vigor en 2016. En concreto, la tarifa de 2015 va desde el tipo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superen los 60.000 euros anuales.

Otra de las novedades más significativas es que la supresión de la deducción por alquiler, si bien se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015 de manera que la supresión sólo afectará a los nuevos arrendamientos. Asimismo, este año se recoge en la declaración de la renta la supresión de la reducción sobre la base imponible por cuotas de afiliación y demás aportaciones a partidos políticos, que a partir de ahora darán derecho a una deducción del 20%, con una base máxima de 600 euros anuales.

Otra de las novedades de la Campaña de la Renta 2015 es la puesta en marcha del nuevo sistema denominado Renta Web, al que se accederá en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT) y que, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencilla y ampliada a todos los contribuyentes, salvo para los declarantes de renta de actividades económicas, para los que queda relegado el programa Padre. Según fuentes de la AEAT, la primera ventaja será que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática del programa Padre. Además, hasta ahora el borrador sólo recogía unas determinadas rentas. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web.

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