Agencias creen que la subida del IVA no destruirá empleo

  • El presidente de la CEAV aplaude que el aumento se retrase al 1 de septiembre

El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, considera que la subida del IVA turístico del 8 al 10% no repercutirá en los niveles de empleo del sector. Por otra parte, Gallego indicó que desde la asociación que preside prevén que la facturación de las agencias al cierre del ejercicio se mantenga en los niveles de 2011 gracias a que durante el primer semestre de este año se ha incrementado "un 3,4% el número de turistas nacionales".

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló el pasado lunes que la cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 6,4% el pasado mayo con un retroceso de la tasa de empleo del 4,6%.

Respecto a la decisión del Gobierno de efectuar la entrada en vigor del incremento impositivo al próximo 1 de septiembre, Gallego aplaudió esta decisión, al considerar que su aplicación después del verano "salvará la temporada turística".

Preguntado por la subida del IVA del 8% al 21% de ciertos espectáculos ante la oferta por parte de algunas agencias de paquetes que incluyen este tipo de productos, el presidente de la confederación precisó que "no afectará a la venta", ya que el incremento de costes será asumido por algunas agencias, mientras que otras "lo repercutirán en sus precios".

Por último, Gallego afirmó que España sigue siendo "más barato porque el IVA se mantiene un 2% por debajo de otros países" y confía en que en el futuro se pueda bajar este impuesto.

Asimismo, también se supo ayer el nombramiento de Rafael Gallego como nuevo vicepresidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). A través de este cargo, será el encargado de defender los intereses de las agencias y pondrá en valor la actividad que realizan con el objetivo de mejorar su posicionamiento en relación con otros actores turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios