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Air France confirma 2.120 despidos en Alitalia

  • Air France-KLM confirmó en un documento presentado a los sindicatos que en el caso de hacerse con el control de Alitalia prescindirá de 2.120 trabajadores, aunque aseguró que "no abandonará" a ningún empleado

Los despidos se repartirán entre 1.500 dependientes de Alitalia, 100 trabajadores en el extranjero y 500 empleados de Az Servizi, pero en este último caso serán reintegrados en la compañía. Concretamente, se verán afectados 420 pilotos, en vez de los 514 previstos inicialmente, y 594 asistentes de vuelos frente a los 600 indicados en la oferta inicial.

Además, 4.191 trabajadores de 'handling' y mantenimiento del aeropuerto de Roma-Fiumicino serán recolocados en dos nuevas compañías para después se reintegrados en AzFly. Según explica la prensa italiana, las dos 'newco' serán orientadas una al 'handling', con 1.881 dependientes, y otra al mantenimiento, con 2.310 trabajadores. Entre los 4.191 empleados de Alitalia Servizi que podrían ser reintegrados también estarían los 500 dependientes inicialmente despedidos.

Por otro lado, Air France-KLM también confirmó su intención de cerrar la división de cargo en 2010 y mientras tanto reducirla de cinco a tres aviones.

"No puedo hacer más concesiones sin que se vean afectadas las bases de mi proyecto para Alitalia", aseguró en una carta enviada a los sindicatos junto con dos documentos el presidente de Air France-KLM. "El plan industrial está construido con el único objetivo de permitir a Alitalia de reanudar la actividad al círculo de crecimiento y reestablecer las bases para un futuro desarrollo", recalcó Spinetta.

El presidente de la compañía explicó que las medidas sociales que acompañan al plan industrial han sido establecidas para "limitar" las situaciones más difíciles de despido y ofrecer a todos los trabajadores "un hilo de seguridad", mediante la utilización de jubilaciones y prejubilaciones. Además, Spinetta explica que es "exigente" teniendo en cuenta que implica una cierta movilidad profesional, formación y cambios de categoría que tendrán que ser gestionados poco a poco. El grupo franco-holandés también prevé medidas sociales como la recolocación en otros puestos del grupo o la jubilación.

No obstante, Spinetta recordó que todas las medidas sociales tendrán que ser definidas con precisión en cuanto a la forma de aplicación y financiación, para lo que el grupo franco-holandés mantendrá encuentros con las distintas categorías profesionales. Precisamente hoy, está previsto que Spinetta se encuentre con los nueve sindicatos de Alitalia en Roma.

Por otro lado, Air France-KLM también confirmó que Roma-Fiumicino será el único 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en Italia, en una red de rutas concentrada alrededor de los tres --París, Ámsterdam y Roma-- principales 'hub' intercontinentales.

En cuanto a Milán-Malpensa, el grupo franco-holandés indicó que será "reorganizado" para conseguir un desarrollo "armonioso y financieramente sólido". Para dicho aeródromo, el plan tendría sobre todo en cuenta a los pasajeros de negocios, con vuelos a los principales destinos domésticos e internacionales en las franjas horarias de primera hora de la mañana con vuelta por la noche.

Por lo que respecta las inversiones, Air France-KLM se comprometió a la "renovación" de la flota de Alitalia, siendo ésta "una de las prioridades del grupo". Asimismo, el compromiso a una inmediata inyección de recursos, con un aumento de capital de 1.000 millones de euros, es para los franceses "una señala inconfundible del apoyo de Air France-KLM a la compañía y su confianza en el futuro de Alitalia como una de las principales aerolíneas".

Las acciones de la aerolínea de bandera no han reaccionado bien al nuevo plan de Air France-KLM, teniendo en cuenta el descenso del 25,78% hasta los 0,475 euros, que ha provocado la suspensión de los títulos por exceso de rebaja.

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