Economía

Airbus presta casi 20 millones a Alestis para que pueda operar hasta septiembre

  • El dinero se destinará sobre todo al desarrollo de piezas del A350 y permitirá al grupo andaluz, en concurso de acreedores, tener tesorería suficiente para aguantar hasta que se presente el plan de viabilidad ante el juez.

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Airbus sale en auxilio de Alestis por enésima vez y prestará a la firma aeronáutica cerca de 20 millones de euros para que pueda sobrevivir hasta septiembre. La falta de liquidez del tier one andaluz (proveedor de primer nivel de grandes fabricantes), sumergido en un concurso de acreedores desde principios de mayo, ha llevado al grupo aeroespacial europeo a echarle un cable y concederle un préstamo, que se rubricó en el consejo de administración del pasado viernes, que le proporcionará estabilidad financiera durante un par de meses, periodo en el que Alestis prevé cerrar y empezar a ejecutar el plan de viabilidad en el que está trabajando.

El interés de Airbus en ayudar al grupo andaluz radica en que éste tiene en sus manos importantes paquetes de trabajo de varios de sus aviones, especialmente, del nuevo modelo de pasajeros A350. Precisamente, el grueso de la financiación proporcionada por el gigante europeo se destinará a afrontar las fuertes inversiones que requiere el desarrollo de las dos piezas que Alestis fabrica para esta aeronave: la belly fairing (panza) y el cono de cola. El abono de nóminas y pagos a proveedores, así como los gastos corrientes se cubrirán con una parte mínima de esos casi 20 millones, y fundamentalmente con los ingresos que tenga la compañía con la venta de productos en estos meses.

"Esta ayuda no es otra cosa que un préstamo puente que asegura la tesorería de la empresa y garantiza su funcionamiento hasta finales de septiembre, mientras que se aborda el análisis y desarrollo del plan de viabilidad que se acometerá", explican fuentes cercanas al proceso.

A cambio de ese socorro económico, evidentemente, Airbus impondrá exigencias. La principal, que Alestis no falle en las entregas ni en la calidad de las piezas fabricadas. Y es que el constructor europeo, principal cliente de la empresa andaluza y también accionista -aunque minoritario, con un 1,85% del capital-, ya acumula importantes retrasos en algunos programas, con su consiguiente impacto en las cuentas. De ahí que, en un comunicado enviado el lunes por el director general de Alestis, Jesús García Argüelles, a la plantilla se emplazara a ésta a "activar al máximo todos aquellos procesos que permitan la entrega de productos a los clientes, resolviendo con celeridad y eficiencia los problemas que puedan surgir". La compleja situación del tier one andaluz ya ha provocado demoras en componentes del A350, el A380, el A320, así como en los modelos militares, el CN235 y el C295, principalmente. "De todas formas, Airbus ya está notando en las últimas semanas cómo la compañía ha mejorado la regularidad de las entregas", avanzaron las fuentes consultadas.

El crédito aportado por Airbus da cierto oxígeno a Alestis para perfilar el plan de reestructuración que el equipo directivo presentó el viernes pasado a los miembros del consejo de administración. El documento, de más de 100 páginas y que contempla "importantes sacrificios" como despidos -el grupo tiene 1.800 trabajadores- o cierre de centros de producción -cuenta con 11 factorías en España y Brasil-, tiene ahora que ser analizado por las partes, que a finales de julio volverán a reunirse para plantear sus comentarios o modificaciones. Agosto será, por tanto, el mes en el que los socios de la compañía (Grupo Alcor, con el 42,15% del capital; la Agencia IDEA, con el 19,90%; Banca Cívica, con el 15%; Unicaja, con el 14,30%; el BEF, con el 6,80%; y EADS, con el 1,85%) tendrán que consensuar el plan de viabilidad definitivo que presentarán al juez a finales del mismo.

Este programa de ajustes, según explican las fuentes consultadas, abre un amplio abanico de posibilidades a Alestis, que tendrá que sopesar los pros y contras de cada opción. Lo único que sí está meridianamente claro es que, además de los despidos y cierres, la compañía andaluza tendrá que abordar una ampliación de capital para remontar el vuelo. Está por saber si EADS (matriz de Airbus) acudirá a esa operación, ya que, hasta ahora, lo ha negado, o se dará entrada en el accionariado a algún nuevo socio, "que es lo que se está pidiendo a gritos", aseguran las fuentes.

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