Airbus recibe un balón de oxígeno para su C295 al vender dos unidades a Kazajistán

  • El avión militar, que se monta en Sevilla, ha rebajado su producción por la caída de los pedidos

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Un pedido de Kazajistán da aire al C295. El avión militar de Airbus, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, atraviesa un momento delicado. Está inmerso en un recorte de producción por la caída de los encargos recibidos en los últimos años, lo que también se traducirá en la eliminación de puestos de trabajo. En medio de este panorama, ha recibido una buena noticia: la venta de dos unidades del C295 a las Fuerzas Aéreas de Kazajistán.

El contrato, del que no ha trascendido el montante, conforma la última etapa de un memorándum de entendimiento firmado entre el fabricante aeroespacial europeo y el país asiático en 2012 para la adquisición de aeronaves. Con la compra de estas dos, Kazajistán ya tiene una flota de ocho C295, según confirmó ayer Airbus Defence and Space.

Los aviones se entregarán en el segundo semestre de este año, lo que aporta carga de trabajo a la factoría de Sevilla, después de que la compañía ralentizara la producción desde las 16 unidades de 2016 a las 10 de este ejercicio.

Este nuevo encargo se suma al que llegó en diciembre por parte de Canadá y que supuso un importante balón de oxígeno para el proyecto. Aquel pedido ascendió a 16 unidades y las entregas se efectuarán a partir de 2020.

Airbus suprimirá 68 empleos en Sevilla y Puerto Real por la caída de pedidos que está sufriendo en dos de sus modelos emblemáticos: el mencionado avión militar C295 y el civil A380 (el más grande del mundo). La compañía rebajará este año la cadencia de producción de ambos programas, por lo que necesitará menos mano de obra. Las factorías hispalenses de San Pablo y Tablada recortarán 26 y 23 empleos, respectivamente, y la gaditana de Puerto Real, 19. Todos los puestos de trabajo eliminados serán de trabajadores eventuales contratados por ETT (empresas de trabajo temporal), a los que no se les renovará cuando finalice su contrato. No habrá despidos entre los empleados fijos. En total, hay 139 personas afectadas en cinco plantas de Airbus en España. Además de las andaluzas, el ajuste repercutirá en la de Getafe (Madrid), que suprimirá 38 empleos, y la de Illescas (Toledo), que recortará 33.

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