La Airef rebaja su pronóstico de crecimiento en el primer trimestre de este año al 0,75%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha rebajado al 0,75% su pronóstico de crecimiento intertrimestral del PIB en el primer trimestre del año, frente al 0,83% que había estimado la semana pasada, de acuerdo con la actualización de su modelo Mipred, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

Así, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo, que reflejan que el descenso del paro fue inferior al de 2015 y 2016, el organismo presidido por José Luis Escrivá ha revisado su previsión de crecimiento.

Para el cuarto trimestre del pasado año, la Airef también rebajó al 0,82% su previsión de crecimiento del PIB, algo por debajo del 0,86% que pronosticó la semana pasada.

En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, eleva hasta el 0,71% su estimación de PIB para el último trimestre de 2017, frente al 0,68% estimado inicialmente, y mantiene en el 0,78% su previsión para el primer trimestre de este año.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pronosticó en noviembre que el impacto en la economía española de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría llegar a reducirse al 1,5% el próximo año.

Para Cataluña estimaba que su economía podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolongaba el desafío soberanista tras el resultado electoral del 21-D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios