La Airef vaticina que va a estar "muy ajustado" bajar el déficit al 2,2% en 2018

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, consideró ayer que la reducción del déficit público del 3,07% al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 es una meta "exigente", cuyo cumplimiento va a estar "muy ajustado" tal y como están diseñados los presupuestos. En rueda de prensa para presentar la evaluación externa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho de la Airef, Escrivá hizoesta primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aunque bajo la advertencia de que se tratan de "primeras impresiones" porque todavía los están estudiado en profundidad.

En concreto, dijo que bajar al 0,7% en la Administración Central y al 1,1% en la Seguridad Social va a ser bastante difícil.

A falta de estudiar en detalle el gasto, Escrivá ha avanzado que las proyecciones de ingresos son "realistas, razonables y globalmente plausibles", y se ha referido en concreto a las de la Seguridad Social, cuyos ingresos estimados cree que están en línea con lo que la Airef puede anticipar, después de que el año pasado fueran sobrestimados.

Añadió que las decisiones políticas sobre a dónde dirigir el gasto son competencia del Gobierno y el Parlamento, y que la AIReF no tiene legitimidad democrática para pronunciarse al respecto.

Preguntado por los periodistas por la posibilidad de que las cuentas no lleguen a superar el trámite parlamentario por falta de apoyos, Escrivá afirmó que lo deseable desde un punto de vista de buen gobierno es que haya nuevos presupuestos, pero ha reconocido que de mantenerse prorrogados los de 2017 podría ser más fácil lograr los objetivos de déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios