Economía

Alemania y Francia aceptan ayudar a Grecia a superar sus dificultades

  • Los países de la Eurozona se reúnen para estudiar un plan de rescate que evite un efecto contagio a otros países que comparten la moneda única.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, celebrará esta tarde consultas de urgencia por videoconferencia con todos los ministros de Economía de la eurozona para discutir cómo abordar la crisis de deuda de Grecia.

"Habrá una videoconferencia y el comisario (de Asuntos Económicos, Olli) Rehn estará implicado. Tendrá lugar esta tarde", anunció el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, que eludió dar más detalles sobre la reunión.

Los países de la eurozona están estudiando un plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia y el efecto contagio a otros países que comparten la moneda única, según publica este miércoles la prensa europea. De acuerdo con estas informaciones, Alemania y Francia ya han aceptado apoyar a Grecia para frenar los ataques especulativos de los mercados financieros.

La crisis griega dominará la cumbre informal extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves en Bruselas. Los líderes europeos harán pública una declaración de apoyo a Grecia, según avanzaron fuentes diplomáticas, pero todavía no está claro cuál será su grado de concreción y si incluirá ya un paquete de ayuda.

El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo este martes que espera que los líderes europeos manifiesten su apoyo "claro" a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda a cambio del compromiso del Gobierno de Atenas de aplicar su riguroso plan de ajuste presupuestario.

En un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre los problemas de la eurozona, Almunia reiteró que no ve necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda al rescate de Grecia y resaltó que la UE tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a estos problemas.

"No necesitamos llamar al FMI", dijo el ex comisario de Asuntos Económicos, que este miércoles dejará su cartera para pasar a dirigir el departamento de Competencia. "Tenemos capacidad e instrumentos más que suficientes para hacer la tarea necesaria para afrontar situaciones difíciles como la que estamos afrontando ahora en el caso de Grecia", aseguró.

 A su juicio, los líderes europeos deben expresar el jueves su "apoyo" a Grecia a cambio de una promesa de "esfuerzo" por parte de las autoridades helenas. "El apoyo no puede ser gratis. Eso crearía las condiciones para futuros desequilibrios y futuras crisis. El apoyo tiene que ser un apoyo claro, y tenemos instrumentos para ello, a cambio de un compromiso claro de asumir las responsabilidades, cada cual las que le corresponden", insistió Almunia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios