Alemania incrementa sus dudas sobre las capacidades operativas del A400M

  • Un informe militar alemán teme que no llegue a tiempo para la sustitución óptima de su flota de aviones C160 a partir de 2021 y cuestiona sus características futuras

A400M del ejército del aire en vuelo. A400M del ejército del aire en vuelo.

A400M del ejército del aire en vuelo. / archivo

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Las Fuerzas Armadas alemanas han incrementado las dudas sobre las capacidades operativas del Airbus A400M, el gigante de la aviación militar que se ensambla y distribuye desde la planta de San Pablo Sur que tiene el consorcio aeronáutico en Sevilla, según un informe militar alemán desvelado por la agencia de noticias Reuters y difundido por varios medios digitales europeos.

Este informe elaborado por las fuerzas armadas alemanas afirma que este país teme que el A400M no vaya a ser capaz de cumplir con sus necesidades a tiempo ni que tampoco sea capaz de “afrontar problemas futuros”.

En concreto, este documento confidencial desvelado por Reuters ve “serios riesgos” de que el avión militar de mayor tamaño no reúna los requerimientos técnicos y tácticos que necesita Alemania antes de que retire de su flota el ya anticuado modelo C-160, algo que tiene planificado a partir de 2021.

“No está claro si quiera cuándo y cuántos A400M preparados para desplegarse con las solvencias tácticas que se le requieren estarán disponibles; y existen serios riesgos sobre su capacidad que no excluyen que puedan solventarse después de 2021”, dice literalmente el informe.

El texto añade: “hay significativos riesgos asociados a que estén disponibles a tiempo las capacidades tácticas requeridas para la retirada de los C-160”. Y no es excluye que esa diferencia respecto a esas capacidades esté resuelta después de 2021.

Los problemas que cita Alemania incluyeron datos como el uso de combustible que deben ingresarse en múltiples sistemas, lo que significa que podría tomar hasta 50 horas-hombre para planificar evacuaciones médicas y otras misiones, que eran "no aceptables" operativamente, según el informe militar alemán desvelado por Reuters.

El informe alemán dice que el proceso de planificación de la misión significa que ciertas tareas, como proporcionar ayuda en caso de desastre o evacuar a los soldados heridos, "no se pueden ejecutar".

Aunque la planificación podría reducirse a entre seis y 10 horas, esto solo fue posible al reducir la carga de pasajeros y equipos, según el informe.

Airbus replicó que la evaluación alemana del tiempo de planificación de la misión difería significativamente de otras naciones. Por ejemplo, a los militares franceses les llevó un máximo de 90 minutos planificar una misión táctica, y de 40 a 60 minutos para una misión de rutina, dijo a Reuters un portavoz de la compañía.

El informe también cita continuas preocupaciones sobre la incapacidad del gigante militar de Airbus para lanzar tropas en paracídas.

También se queja de las demoras en la realización de las pruebas del avión debido a una infraestructura insuficiente en Europa, y señala que ahora se estaba considerando un nuevo emplazamiento para realizar Aroas, que estaría ubicado en Yuma, en el estado norteamericano de Arizona.

Igualmente hubo problemas "críticos" con la producción de chips sensores para el sistema de alerta aerotransportado del avión que no se habían resuelto, según el informe, que detalla que Alemania había recibido cinco aviones A400M sin el sistema de advertencia.

Este nuevo cuestionamiento de Alemania, el mayor comprador del modelo A400M, que ya ha recibido 17 de los 53 aviones encargados, llega después de que se haya aumentado la financiación y ajustado la planificación de entregas tras unas intensas negociaciones entre Airbus y las naciones compradoras del modelo que se ensambla en Sevilla.

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