Alestis ubicará su centro logístico en la antigua planta de Altadis en Cádiz

  • La firma aeronáutica se instalará en la Zona Franca este verano e invertirá 1,3 millones en las instalaciones

Los terrenos de la antigua fábrica de Altadis en la Zona Franca de Cádiz podrán tener una segunda vida en los próximos meses. La compañía aeronáutica andaluza Alestis ubicará un centro logístico en los terrenos e instalaciones que ocupaba la empresa tabaquera, según acordó ayer la mesa de contratación del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, propietaria actual de los suelos.

Alestis ocupará las antiguas instalaciones de Altadis (planta de preparación de ligas, denominada PPL) y oficinas en el edificio denominado EDF en el recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado lunes.

Alestis, que tiene previsto instalarse en la Zona Franca este verano, ocupará 13.500 metros cuadrados de almacén y 285 de oficinas del edificio anexo e instalará en la Zona Franca de Cádiz un centro logístico en el que concentrará las tres instalaciones que actualmente tiene dispersas en Sevilla y Cádiz.

La empresa, que ya anunció su intención de instalarse en la Zona Franca hace tres semanas, almacenará en su centro logístico los componentes que llegan al puerto de Cádiz y que después envía a sus factorías, así como las piezas ya terminadas en sus plantas que parten con distinto rumbo. Así, en este nuevo centro logístico habrá desde materias primas hasta elementos acabados, como fuselajes, timones de cola y otras piezas.

La instalación de la empresa de fabricación de componentes aeronáuticos en la Zona Franca, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, implica la necesidad de llevar a cabo obras en los edificios de la antigua compañía tabaquera y la adaptación de los muelles de carga o la reparación de cubiertas, entre otras actuaciones.

La Zona Franca ha licitado ya obras de adecuación parcial en la planta baja del edificio de oficinas de planta de preparación de ligas (PPL), actuación a la que se han presentado siete empresas y que tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Aunque los terrenos de Altadis eran propiedad de la Zona Franca desde junio de 2015 y en ellos ya se ubicaba la empresa Fricking Design de fabricación y exportación de camisetas, desde una autorización del Ministerio de Hacienda en marzo de 2016, los suelos se incluyen en el recinto fiscal, lo que le permite beneficiarse de las ventajas aduaneras y fiscales propias de la Zona Franca.

El Consorcio anunció que ya se han licitado las obras de la demolición de parte del vallado que separa la Zona Franca de la antigua Altadis y al que se han presentado ocho empresas, con plazo de ejecución de dos meses.

Alestis se prepara para el ramp up -aumento de la cadencia de producción- del avión A350, para el que fabrica la panza (belly fairing) y el cono de cola, y que aporta el 40% de su facturación. Si a principios de 2015 se terminaban dos aeronaves al mes, hoy ya van por seis y esta cifra se duplicará en dos años. De ahí que la compañía necesite una plataforma logística para la recepción y envío de piezas, puesto que, en sus factorías gaditanas (El Puerto y Puerto Real) no hay espacio para albergar un gran número de panzas y conos de cola ya terminados antes de su envío a Toulouse, donde se realiza el ensamblaje final de la aeronave.

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