Francisco gArcía Calvo. Ingeniero industrial y asesor ferroviario de AVE

"Algeciras-Bobadilla es vital tanto para el ramal litoral como para el central"

  • La situación de los distintos tramos ferroviarios que pasan por Andalucía es desigual y se ha invertido donde aún no pasan trenes

  • Confía en que el Gobierno cumpla sus compromisos

Francisco García Calvo, en un estación ferroviaria.

Francisco García Calvo, en un estación ferroviaria. / M. G.

La culminación del Corredor Mediterráneo es esencial para el desarrollo económico de España, en eso no hay diferencia según desde el territorio en el que se analice el avance de la ejecución de la obra que forma parte de la a red transeuropea de transporte (TEN-T) auspiciada por la Comisión Europea. Pero su avance es desigual, y cuanto más al sur, más evidente.

Francisco García Calvo (Águilas, 1948) es un ingeniero experto en el Corredor Mediterráneo, lo que ha valido ser el asesor ferroviario de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha puesto en marcha la iniciativa elcorredormediterraneo.com, un canal de comunicación digital para informar, concienciar sobre la importancia de esta infraestructura. El ingeniero industrial, que es también secretario general adjunto de Ferrmed, analiza para los diarios del Grupo Joly cómo están los tramos andaluces del corredor en esta entrevista.

La conclusión del periodista tras la conversación es que el reparto sigue siendo desigual, incluso dentro de la comunidad autónoma de Andalucía.

"Se han invertido millones dinero en lugares por lo que aún ni pasa el tren", relata García Calvo al recordar que están tapiados los túneles del tramo Murcia-Almería ubicados entre los municipios almerienses de Vera y Sorbas. "Son 28 kilómetros de trazado que ni vienen de ninguna parte ni van a ningún sitio", lamenta García Calvo. Fuentes del partido en el Gobierno, el PP, calculan que se invirtieron en esos túneles, ahora tapiados por Adif unos 750 millones de euros. Ese dinero representa, por ejemplo, las tres cuartas partes de lo que queda por ejecutar en el tramo más importante del Corredor para la Junta de Andalucía, el trazado de Algeciras a Bobadilla, que ayer mismo volvía a reclamar la presidenta Susana Díaz en una entrevista en el programa La Ventana Andalucía.

García Calvo reconoce que ése es un tramo complejo de ejecutar, pero considera también muy importante que se ejecute cuanto antes. "La demanda de la ejecución entre Antequera, o Bobadilla, y Algeciras es vital tanto para la sociedad civil que reclama el ramal litoral como el ramal central del Corredor Mediterráneo". Sin embargo, el experto reconoce que apenas se ha hecho prácticamente nada en ese trazado "el único en el sur que comparten los dos ramales" y que también forma parte del Corredor Atlántico, por lo que es doblemente prioritario según los criterios de la Comisión Europea, en los últimos años. "Durante el Gobierno de Zapatero sí se invirtió en el tramo entre Ronda y San Pablo", cuando se renovó la vía, se mejoró la altura de los túneles existentes para poder incorporar en el futuro la electrificación.

García Calvo espera que de Bobadilla a Ronda, con la redacción de los proyectos se mantengan la doble vía y tres raíles, para permitir el uso de trenes con ancho internacional además de ibérico.

El ingeniero también confía en que el Gobierno cumpla con su compromiso de tener en 2020 redactados los proyectos de Murcia a Almería y que éstos se ejecuten para estar terminados en 2023. Considera además muy importante que se incluya la ejecución de una estación intermodal en Pulpí, que "permitiría que la gran mayoría de la producción hortofructícola de Murcia y Almería saliera en tren hasta su destino en Europa" para la exportación.

Le preocupa de esos tramos que se mantenga las excesivas pendientes que se contemplaban inicialmente, de veinte por mil, y apoya la reclamación de que se reduzcan a 12,5 por mil.

También es razonablemente optimista respecto a que el Ejecutivo central cumpla con su últimos compromiso de culminar Antequera-Granada en unos meses y que no se vuelva a retrasar. Ciertamente, esta situación mantiene aislada a Granada por ferrocarril desde hace casi dos años, lo que Adif y Renfe suplen con costosos e incómodos transbordos por carretera.

También le preocupa cómo quedará finalmente la variante de Loja (Granada) y que se convierta en un cuello de botella del Corredor Mediterráneo.

El trazado desde Granada a Almería va a salir a concurso, pero a Francisco García Calvo le inquieta que no se haya aclarado que tipo de vía será, que mejoras al trazado se ejecutarán.

Opina que el Ministerio acertaría si incluyese la recuperación de la línea Lorca-Baza-Granada, cerrada por motivos económicos desde 1985, porque daría a los tráficos de pasajeros y mercancías una alternativa más desde el Levante hasta Andalucía sin necesidad de llegar hasta Almería, un proyecto que incluía el Pitvi.

El mismo plan de infraestructuras prevé también que la conexión de Algeciras a Almería se haga también por el litoral, algo que vería positivo, pero que quedó excluido del trazado del Corredor Mediterráneo que diseñó la Comisión Europea hace unos años.

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