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Economía

Alianzas con Gallina Blanca, McDonald's y Unilever

  • Llega a acuerdos para introducirse en la hostelería o distribuir marcas clásicas como los tomates Starlux

Ybarra lleva en su ADN la política de alianzas y de hecho la alianza con Migasa se remonta a 1996, aunque se intensificó luego a partir de 2009.

En los últimos años ha apostado de forma decidida por esta vía y ya hay resultados apreciables. Así, hace cuatro años se alió con Gallina Blanca Foodservice para desarrollar productos de forma conjunta específicos para el canal hostelería, diseñados para grandes cocinas y con funcionalidades concretas. "Ambas marcas comparten la misma vocación de apuesta por el canal de la restauración y convierten a sus distribuidores en partners de sus negocios", se señala desde Ybarra.

Hace dos años Ybarra entró también en el imperio de McDonald's gracias a Dani García. El lanzamiento de los nuevos productos con autoría del chef andaluz contaron con los ingredientes de Ybarra y para las tostadas la multinacional norteamericana también ha recurrido a la empresa sevillana.

La última de las alianzas, anunciada hace unas semanas, fue con el gigante norteamericano Unilever. En este caso se trata de relanzar marcas emblemáticas de tomate como Starlux y Tomator con la distribución exclusiva en España. El caso de Starlux es curioso, tal y como explica Viguera. Cuando en los sondeos se le pregunta al consumidor qué marca de tomate compra, la respuesta en un porcentaje alto de los casos es precisamente Starlux. La paradoja es que apenas se compra, y si Unilever ha elegido Ybarra es para aprovechar su buen posicionamiento de cara al consumidor en redes sociales. "El feedback en el lanzamiento con los clientes está siendo espectacular", afirma el director general, Francisco Viguera, que calcula que en un plazo de dos meses estas dos marcas estarán ya posicionadas de forma completa en los lineales (ahora mismo están en pleno proceso de lanzamiento).

De cara al futuro, la aceitera andaluza se plantea como objetivo seguir creciendo, aunque Viguera no se atreve a dar cifras de previsión para 2016 dada la volatilidad del mercado del aceite. Lo que está claro es que a corto o medio plazo, Ybarra realizará más lanzamientos nuevos y no descarta la creación de nuevas marcas. La empresa también está abierta a nuevas alianzas y a entrar en más países en el mercado internacional.

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