DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Alonso cree que el Plan de Marketing será "un punto de inflexión" en el turismo

  • El consejero explicó ayer en el Parlamento que el objetivo es aumentar un 20% el turismo en temporada baja y un 10% el gasto diario por viajero · El proyecto cuenta más de 80 millones de euros de presupuesto

"Un punto de inflexión hacia una nueva prosperidad turística de Andalucía", así describió ayer el consejero Luciano Alonso en el Parlamento andaluz el Plan Director de Marketing, que marcará la estrategia de promoción para el periodo 2009-2012. El objetivo es captar clientes que realicen mayor gasto y se repartan de forma menos estacional y más homogénea en el tiempo y el territorio.

La previsión es que, con su aplicación, se incremente en un 20% el turismo fuera de temporada alta y aumente un 10% el gasto medio diario por turista, con una mayor homogeneización de la actividad en todo el territorio de la comunidad. En este sentido, Alonso manifestó que el documento permitirá iniciar "una nueva época" en el marketing turístico de Andalucía, al tratarse del Plan Director "más innovador y ambicioso emprendido nunca por una administración regional".

Por otra parte, afirmó que esta herramienta propiciará la consolidación y fidelización de la cuota de Andalucía en los mercados emisores tradicionales, y, al mismo tiempo, permitirá incrementar la presencia en los emergentes.

El proyecto contará con una dotación superior a 80 millones de euros anuales, materializados en los correspondientes planes de acción de cada ejercicio. Además, el consejero subrayó que en 2010, pese al ajuste presupuestario, no se reducirá el esfuerzo inversor, manteniendo el compromiso del Gobierno andaluz por la industria turística.

El Plan Director supone una renovación de las estrategias que hasta ahora primaban en el marketing turístico, superando la definición de segmentos para referirse al conjunto de experiencias que se generan en torno a un medio o interés. De este modo, se desarrolla la captación de turistas en zonas de concentración de viajeros en lugar de en países y cambiando de una promoción genérica a una específica.

De igual forma, se presta un especial interés por reforzar la comercialización, al tiempo que apuesta por la innovación, con herramientas como el Andalucía-Lab o la Comunidad Virtual. Respecto a esta última, el consejero anunció que entrará en funcionamiento este año y será "la mayor red social y de negocio turístico de España". Con esta herramienta se facilitará, dijo, la accesibilidad al destino andaluz, y se garantizará la excelencia y la igualdad de oportunidades de todas las empresas andaluzas en la promoción turística.

Las estrategias contemplan una apuesta decidida por el marketing experiencial, ya que el turista no escoge únicamente su destino por la relación calidad/precio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su estancia en el mismo. También persigue apoyar la creación de ofertas turísticas específicas de temporada media y baja y un impulso a los sistemas de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios