Economía

Analistas estima que la economía andaluza crecerá por debajo del 3%

  • La previsión del 2,9% es cinco décimas inferior al pronóstico de la Junta, aunque supera el nacional, que Solbes podría recortar hoy al 2,4% · Huelva, Málaga y Cádiz serán este año las provincias más dinámicas

Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja, prevé que la economía andaluza crezca este año a un ritmo del 2,9%, cinco décimas por debajo de la estimación de la Junta, una desaceleración que la coordinadora del informe trimestral Previsiones Económicas de Andalucía, Felisa Becerra, atribuyó ayer al "freno en la construcción" y al "menor empuje en el sector servicios". De cumplirse, el dato sería el más bajo de la última década, en la que el crecimiento andaluz nunca bajó del 3%. Pese a todo, el dato supera la previsión del Gobierno central, que hoy podría rebajarla del 3,1% a 2,4%. El consejero delegado de Analistas, Francisco Villalba, recordó que "la trayectoria descendente" comenzó en 2006.

Del informe se desprende que las provincias del litoral andaluz -Huelva, Málaga y Cádiz- son las que han liderado el crecimiento económico en 2007 con tasas superiores al 4%. Para 2008, se prevé que las del interior, especialmente Jaén y Córdoba, sean las que "muestren una menor desaceleración en el crecimiento económico y que, junto con Málaga, pudieran ser donde la actividad económica creciese más", manifestó Villalba, con tasas de incremento de la actividad económica de entre el 3 y el 3,5%.

Atendiendo al indicador de temperatura económica, Jaén y Córdoba son las provincias que muestran una mayor temperatura en el último trimestre de 2007, con valores por encima de los promedios regional y nacional.

El empleo será el indicador que más se resienta por el parón económico. Si se cumplen los augurios de Analistas, el paro podría crecer hasta el 10%, aupado por la caída del sector de la construcción. Pese a todo, el aumento del empleo que se prevé en el sector servicios, alrededor de un 4%, asumirá en parte el crecimiento de la población activa.

Luces y sombras. El sector servicios crecerá en 2008, pero a ritmos más bajos que durante el año pasado, con un aumento de poco más del 1% en el número de turistas y alrededor del 2,5% en pernoctaciones. Por contra, la construcción sufrirá una fuerte caída en 2008, tendencia que continuará en 2009, lo que llevará aparejada una moderación de los precios y que la edificación de nuevas viviendas represente el 18% del total nacional, frente al 25% de otros años. El parón también se traduce en 90.000 viviendas nuevas sin vender, el 80% de la producción anual de Andalucía.

El sector industrial fue el que mejor se comportó durante el último año, tendencia que Analistas considera que se mantendrá en 2008, aunque la creación de empleo se moderará hasta el 1,7%.

También se resentirán el consumo y la inversión, circunstancia que podrá apreciarse en descensos en las matriculaciones de vehículos, la producción industrial de bienes de consumo o las ventas en grandes superficies. El consejero delegado de Analistas Económicos consideró ayer que con ese escenario "no se puede hablar de crisis en sentido estricto", aunque advirtió que es probable que los próximos datos que se publiquen no sean optimistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios