DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Andalucía se erige en la región de España con más centros de trabajo certificados por Aenor

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) tiene vigentes un total de 9.130 centros de trabajo certificados en Andalucía de los casi 70.000 centros certificados en todo el mundo, cifras que sitúan a la región como la primera de España en certificaciones. Según explicó ayer la entidad, que ahora cumple 30 años desde su creación, la región también es la primera en centros de trabajo certificados en especialidades concretas. Por ejemplo, en el campo de la gestión ambiental según ISO 14001, con 2.420 instalaciones certificadas. Esta certificación acredita que las organizaciones andaluzas han implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos sobre el medio ambiente.

La comunidad también lidera las certificaciones de seguridad laboral, que ayudan a prevenir riesgos en el trabajo, con 2.135 centros. Y lo hace tanto en el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) conforme al estándar voluntario Ohsas (1.105 centros de trabajo certificados), como en las auditorías reglamentarias de prevención de riesgos laborales (1.029).

En seguridad alimentaria, las empresas andaluzas también son las primeras de España conforme a los protocolos de la distribución europea BRC, con el 24% de los certificados a nivel nacional, e IFS, con cerca del 20% del total de España. Se trata de dos esquemas privados, exigidos por la gran distribución europea a aquellas entidades que quieran convertirse en proveedores de sus marcas propias. Por tanto, son dos sellos fundamentales para la exportación, señaló Aenor.

Por provincias, Sevilla es la provincia que tiene más certificaciones, el 29% de gestión de la calidad, el 27% en Gestión Ambiental y el 32% en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios