FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Andalucía es la comunidad con más establecimientos con la 'Q' de calidad

  • La región posee 363 empresas con este distintivo · Aumentan un 14,35% con respecto al año pasado las firmas nacionales premiadas por el Instituto de Calidad Turística Española

Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de establecimientos y lugares relacionados con el turismo poseedores del distintivo Q de calidad, con 363 instalaciones, según un informe elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Tras la región figuran Cataluña, con 330 establecimientos, la Comunidad de Madrid, con 278, y la del País Vasco, con 268.

España ha mejorado este año su calidad turística, cuestión que las autoridades se esfuerzan en exportar como distintivo entre tanta oferta. Un total de 2.509 establecimientos relacionados con el turismo tienen la Q de calidad en el país, cifra que supone un incremento de un 14,35% con respecto a los 2.194 empresas que tenían ese distintivo en el mismo periodo de 2008.

El informe incluye tanto hoteles como a servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplen los requisitos exigidos por el ICTE para hacerse merecedores de esa Q de calidad.

Este distintivo aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Para conseguir este galardón con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento según una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino también de la formación del personal.

Además, el ICTE se ocupa de que se mantenga la calidad, ya que esta concesión se revisa cada tres años a través de una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la Q.

Si Andalucía, Cataluña, Madrid y el País Vasco son las comunidades con más distintivos, en el lado opuesto se encuentran Ceuta, con tan sólo una, Melilla con seis, Extremadura con 29, La Rioja con 34 y Baleares con 54 establecimientos poseedores de la Q de calidad.

Atendiendo al tipo de servicios premiados, tanto a nivel estatal como andaluz son las agencias de viajes el servicio que más ha visto reconocido su calidad. Así, el ICTE reseña 145 establecimientos de la comunidad y un total de 1.234 tour operadores destacados en toda España.

El segundo tipo de establecimiento con más distintivos Q en Andalucía es el de los hoteles, con 92, seguido de las playas, con 39, las oficinas de información, con 22, los alojamientos rurales (23), las oficinas de información (22) y los establecimientos de restauración (19). Ya de manera más marginal figuran los palacios de congresos (cinco), los pequeños alojamientos, los balnearios o los campings.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios