Andalucía supera las expectativas en el primer test turístico tras el verano

  • Los hoteles registraron durante en puente del Pilar una ocupación del 72,9% y 542.676 pernoctaciones · El consejero califica los resultados de "muy buenos"

El sector turístico andaluz ha pasado con buena nota el primer examen después de la temporada de verano. Durante el reciente puente del Pilar, Andalucía registró 542.676 pernoctaciones y alcanzó un grado de ocupación del 72,9% en los establecimientos hoteleros durante este periodo festivo, según la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta.

La cifra de ocupación supera en casi cinco puntos a la prevista hace una semana por la Junta. Los datos recabados entonces ofrecieron una aproximación de la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el 9 de octubre del 68,1% de las plazas. No obstante, gracias al empuje de las reservas última hora en los periodos vacacionales cortos, tal y como esperaban los empresarios, se ocuparon casi el 73%.

Durante los días analizados, del 11 al 13 de octubre, en todas las provincias se cubrieron más del 63% de las plazas hoteleras, si bien fue Córdoba la que alcanzó un porcentaje mayor, con una ocupación del 86,3%. También por encima de la media andaluza se posicionaron Sevilla (79,9%), Granada (77,6%) y Málaga (73%). A continuación, se situaron Huelva, con el 71,3%; Cádiz, con el 70,6%; Jaén, con el 70,3%; y Almería, con el 63,3%.

En cuanto al volumen de estancias, la provincia de Málaga se situó a la cabeza con 196.462 estancias, lo que supone el 36,2% del total andaluz; seguida de Cádiz, con 78.078 (14,4%); Granada, con 65.081 (12%); Sevilla, con 61.899 noches (11,4%); Almería, con 55.153 (10,5%); Huelva, con 47.864 (8,8%); Córdoba, con 20.707 estancias (3,8%); y Jaén, donde se registraron 17.433 estancias (3,2%).

Los establecimientos de tres estrellas se situaron por encima de la media andaluza, con una cobertura del 78,4% de las plazas disponibles, mientras que en los alojamientos de cuatro y cinco estrellas se alcanzó una ocupación de casi el 74%.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, realizó un balance de estas cifras y consideró que los resultados del puente festivo en la comunidad andaluza han sido "muy buenos". Tal y como esperada el sector, se "han superado las previsiones iniciales", destacó.

Además, subrayó la alta ocupación que se ha registrado en Córdoba, Sevilla y Granada y en el destino malagueño de la Costa del Sol, con una cifras que calificó de "magníficas".

Rodríguez apuntó que el balance "positivo" de este periodo vacacional pone de manifiesto la "fortaleza y riqueza" de Andalucía como destino, así como la "solvencia" de sus operadores turísticos. En su opinión, la comunidad es un "destino único porque no existe ningún lugar en el Arco Mediterráneo que en un solo territorio englobe tanta diversidad y complementariedad de segmentos", aseguró.

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