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Economía

Andalucía ostenta el mayor número de distinciones 'Q' de calidad turística

  • A Andalucía, que acapara un 14,47% del total, le siguen Cataluña, con 330 establecimientos, y Madrid, con 278.

Andalucía, Cataluña y Madrid suman 971 establecimientos que cuentan con la Q de calidad turística concedida por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), lo que supone un 38,7% del total de 2.509 alojamientos reconocidos con esta distinción, según el informe del organismo correspondiente a los primeros siete meses de 2009. Andalucía ostenta el mayor número de establecimientos con la Q de calidad, con 363 alojamientos, un 14,47% del total, seguida de Cataluña (330) y Madrid (278). De las 363 certificaciones de la región andaluza, 145 corresponden a agencias de viajes y 92 a hoteles y apartamentos, mientras que 39 de sus playas son consideradas de calidad para los turistas por el ICTE.

Por su parte, las agencias de viajes de Madrid aglutinan 263 Q, lo que la convierte en la región con más distinciones de calidad en este sector, mientras que sólo 10 hoteles madrileños recibieron el reconocimiento del ICTE. Cataluña, que de enero a junio de 2008 lideraba la lista de certificaciones de calidad (con 302 sobre el total de 2.289), reparte sus certificaciones entre agencias de viajes (258), hoteles (52), playas (9), restaurantes (4) y campings (3). En cuanto a las comunidades con menos distinciones, La Rioja vuelve a situarse en la cola, con 34 certificaciones, al igual que Extremadura, que se mantiene como la región con menos establecimientos de calidad, al alcanzar 29 Q.

Las agencias ostentan casi la mitad de las Q

Por servicios, las agencias de viajes representan el 49,2% del total de la distinciones concedidas por el ICTE en los primeros siete meses del año, hasta 1.234 Q. Los hoteles recibieron 492 distinciones, sobre todo destinadas a los establecimientos andaluces (92), valencianos (58) y catalanes (52), mientras que las casas rurales alcanzaron 198 certificados, de los cuales Galicia aglutina 58 Q. Mientras, los campos de golf y autocares de turismo suponen los servicios con menos distinciones, con tres y cinco Q, respectivamente.

La concesión de la certificación Q de calidad, que se revisa cada tres años, valora playas, hoteles, alojamientos rurales, campings, agencias de viajes, servicios de restauración, oficinas de información turística, espacios protegidos, balnearios, estaciones de esquí e incluso campos de golf y palacios de congresos, según los requisitos de calidad establecidos por el ICTE.

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