Economía

Andalucía recupera la conexión aérea con Nueva York un lustro después

  • Delta AirLines inauguró ayer los vuelos de un trayecto que tendrá cuatro salidas semanales desde Málaga · El consejero de Turismo celebra un hito "histórico"

El vuelo DAL 162 procedente del aeropuerto JFK de Nueva York llegó ayer al aeropuerto de Málaga con un ligero retraso sobre el horario previsto. Apenas 17 minutos, pero eso era lo de menos. La capital de la Costa del Sol ha recuperado la conexión aérea directa con la mayor ciudad financiera del mundo por cuarta vez en las últimas décadas. La primera en realizar este vuelo fue la norteamericana TWA en los años 70, a la que siguió Spantax en los 80 -tristemente recordada por el accidente con medio centenar de fallecidos-, y la última fue Air Plus Comet, que dejó de operar en 2004. La compañía norteamericana Delta Air Lines recoge ahora el testigo por todo lo alto, con cuatro vuelos semanales y unos índices de ocupación para junio y julio de entre un 70 y un 80%.

En el primer avión, que partió de Nueva York a las 22:25 del miércoles, viajaban, entre otros, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que fue el encargado de inaugurar esta nueva ruta -corte de cinta incluido- junto con el vicepresidente comercial para Europa, Oriente Próximo y África de Delta Air Lines, Frank Jahangir.

Alonso, pese al cansancio del viaje, estaba plenamente satisfecho y aseguró que era "un día importante para la historia del aeropuerto y del sector turístico andaluz porque se acaba de abrir un nuevo horizonte". El consejero destacó que este enlace "supondrá la creación de nuevas oportunidades turísticas y de negocio para Andalucía, sobre todo en estos momentos de incertidumbre internacional". También hizo hincapié en que "se favorecerá la creación de empleo y nuestras empresas se beneficiarán de estar a ocho horas de la capital del mundo".

Jahangir, por su parte, expuso que "hay muchas razones de peso" para haber elegido Málaga, entre las que citó el continuo crecimiento de viajeros entre EEUU y España amparándose en los buenos datos de las conexiones con Nueva York y Atlanta desde Madrid y Barcelona desde hace 15 años.

El consejero de Turismo aprovechó el momento para lanzar un guiño al directivo de Delta, al afirmar que estaba "seguro" de que habrá en el futuro una conexión diaria desde la Costa del Sol "por la alta demanda que hay". Jahangir recogió el guante pero fue más cauto y condicionó ese posible aumento de frecuencias al "éxito" que tenga la ruta en los meses venideros. Por ahora, hay un vuelo que parte desde Málaga los lunes, martes, jueves y sábado a las 14:10 -ayer salió el primero- y otro que sale desde Nueva York los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 22:25. El avión utilizado es un boeing 757-200 Etops con una capacidad de 174 plazas de las cuales 16 están en clase Business Elite y las 158 restantes en turista.

Alonso apuntó que la nueva conexión aérea favorecerá que muchos turistas estadounidenses lleguen a la región "porque antes, con llegadas sólo a Madrid o Barcelona, éramos un destino algo más incómodo y muchas de estas personas preferían quedarse en esas dos ciudades". La oferta de sol y playa puede verse ahora favorecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios