FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Andalucía reducirá su crecimiento al 2,9% en 2008, un 0,6% menos que en 2007

  • Analistas Económicos de Andalucía prevé que el incremento económico de Andalucía en 2008 se sitúe en el 2,9%, lo que reduce las previsiones iniciales, que apuntaban a que sería del 3,1%, y a su vez significa una disminución de seis décimas respecto al año pasado

La reducción del aumento económico previsto para la región tiene como principales causantes el freno que se ha producido en el sector de la construcción y el menor empuje del sector servicios, según ha señalado este jueves en rueda de prensa en Málaga el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, en la presentación del último informe de la sociedad.

A pesar de que la previsión para Andalucía es menor a los años anteriores, se situará dos décimas por encima de la estimación de crecimiento a nivel nacional, que es del 2,7 por ciento.

El empleo es uno de los indicativos que más se resentirán de la desaceleración económica ya que está previsto que el paro crezca alrededor del 10 por ciento en 2008, en gran parte debido a la caída del sector de la construcción.

El aumento del empleo que se prevé en el sector servicios, de un 4 por ciento, asumirá en parte el crecimiento de la población activa, un 4 por ciento, y del desempleo en la construcción, un 2 por ciento, aunque no será suficiente para que la cifra de paro no aumente, ha explicado la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

El sector servicios crecerá en 2008 pero a ritmos más bajos que durante el año pasado, con un aumento de poco más del 1 por ciento en el número de viajeros y en torno al 2,5 por ciento en pernoctaciones.

La construcción sufrirá el mayor descenso en 2008, tendencia que continuará en 2009, lo que conllevará la moderación de los precios y que las cifras de viviendas iniciadas se sitúe en el presente año en 108.000, el 18 por ciento del total español, cuando años atrás suponía más del 25 por ciento del conjunto nacional.

Además, en estos momentos hay 90.000 viviendas construidas sin vender, lo que supone el 80 por ciento de la producción anual de Andalucía en este sector, algo que se debe al crecimiento excesivo que se ha producido en los últimos años, ha indicado Villalba.

El sector industrial es el que mejor se ha comportado durante el último año y el que tiene previsto continuar con su crecimiento en el presente año, aunque la creación de empleo se moderará y estará en torno al 1,7 por ciento.

Desde la perspectiva de la demanda, los indicadores de consumo e inversión reflejan una desaceleración, con descensos en las matriculaciones de vehículos, la producción industrial de bienes de consumo o las ventas en grandes superficies, tendencia que se mantendrá en los próximos meses.

Por provincias, el litoral andaluz, con Huelva, Málaga y Cádiz, ha liderado el crecimiento en 2007 con cifras que rondan el 4 por ciento, aunque para 2008 se prevé que sean Jaén y Córdoba las que muestren mejor comportamiento debido a la buena campaña agrícola.

En la provincia de Málaga se espera un crecimiento que ronde el 3 o 3,5 por ciento, con especial atención al aumento de la demanda nacional turística, que crece más que la internacional, lo que rompe con la tendencia de años atrás.

En relación a los impagos, Villalba ha manifestado que la cifra está aumentando pero que todavía no se supera el 1 por ciento en tasa de morosidad, lejos de otros países que alcanzan el 5 por ciento, por lo que no es una situación preocupante para las entidades financieras.

El consejero delegado de Analistas Económicos ha explicado que con estas cifras "no se puede hablar de crisis en sentido estricto" pero que es probable que los próximos datos que salgan sean cada vez más negativos.

Ha achacado la situación a la debilidad del dólar, la inflación y las necesidades de financiación de la economía española, aunque "no es una crisis de liquidez sino de confianza entre las entidades bancarias", ha especificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios