Andalucía, segunda región con más turistas en alojamientos reglados

  • Rodríguez destaca la pujanza del destino en 2012, cuarto en cuanto a estancias, con 51 millones

La oferta alojativa de Andalucía confirma nuevamente su pujanza a nivel nacional. En 2012, los alojamientos reglados andaluces (hoteles, apartamentos, acampamentos, casas rurales) registraron 16,6 millones de viajeros y más de 51,5 millones de pernoctaciones, según el balance presentado ayer por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Esto impulsa a Andalucía como la segunda comunidad en cuanto a turistas y la cuarta en cuanto estancias. La región mejoró su cuota de mercado tanto en turistas como en estancias, con una subida de una décima en ambos casos.

Los alojamientos turísticos reglados, no obstante, sufrieron leves bajadas en Andalucía, aunque menores en comparación a las sufridas a nivel nacional. Rodríguez destacó que la comunidad "resistió mejor la crisis en un año complicado, mostrando su fortaleza y solvencia, podemos estar razonablemente satisfechos".

El informe indica que establecimientos andaluces tuvieron un descenso del 2% en viajeros alojados y del 1,3% en estancias, descensos menores a las experimentadas por el conjunto del país, con bajadas del 2,4% y el 1,7%.

En cuanto a las elecciones de los turistas, los hoteles sumaron el 87,4% del total, con 14,4 millones, seguido de apartamentos, con 1.18 millones de turistas (8,9 más); campings, con 746.938 (6% más) y casas rurales, con 163.962 (10,8% más). Andalucía registró el 16,5% de todo el país.

En el caso de las noches, los 51,5 millones suponen el 13,44% del total del país. A Andalucía le superan Canarias, Cataluña y Baleares. En este punto, el consejero señaló en rueda de prensa que los que van a las islas tienen estancias más largas. Los hoteles fueron la primera opción de estos viajeros, contabilizando 41,2 millones de pernoctaciones.

Rodríguez subrayó en este punto que el 56,3% de las plazas hoteleras andaluzas corresponden a alojamientos de cuatro y cinco estrellas, que fueron, además, los que registraron una mayor ocupación, concentrando el 63,4% del total de las estancias.

España, el Reino Unido y Alemania representaron conjuntamente el 72,3% de las pernoctaciones hoteleras registradas en 2012. El 50,3% de las fueron realizadas por turistas españoles, lo que supone el 18,6% del total del país y permite el mantenimiento del liderato andaluz dentro del mercado nacional. Además, hubo un incremento del 4,8% en el número de viajeros extranjeros alojados. En este incremento destaca el alza del mercado británico, con un 14,2% más de estancias, la mayor subida en los últimos 13 años, subraya el informe.

Pese a mantener el liderazgo en el conjunto de España, Rodríguez recordó que la crisis económica "ha castigado" al mercado nacional debido a "los recortes del Gobierno central y a la menor disponibilidad de gasto". Por ello, el titular andaluz del ramo insistió en que el Gobierno central debe cambiar sus políticas económicas para que éstas incentiven el consumo y, por tanto, la actividad turística.

Respecto al control que se hace en la región de la oferta de alojamientos ilegal, Rodríguez mostró su confianza en que Hacienda y Trabajo realicen su labor de inspección para hacer florecer lo que ha considerado "competencia desleal". En el Gobierno andaluz, precisó, "tenemos competencias limitadas para luchar contra ello".

Esta oferta ilegal supone también la existencia de una economía sumergida que no beneficia a la industria turística, puntualizó. Por ello, el consejero apostó por "incentivar" que los empresarios incluyan a sus establecimientos en los registros turísticos, de modo que no sea un hándicap.

"Los registros tienen que ser un aliado y no un obstáculo para los empresarios", recalcó Rodríguez, incidiendo en la posibilidad de que se den ventajas promocionales y de comercialización, entre otras, a estos promotores.

El consejero apostó por el diálogo continuo con los agentes de la industria turística para alcanzar el objetivo de situar a Andalucía como el principal destino del sur de Europa, una "profunda reflexión y puesta en común" del sector que tuvo su reflejo en la firma del Pacto Andaluz por el Turismo.

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