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Economía

Antequera adquiere el sello de Centro Comercial Abierto

  • Dieciocho municipios de Andalucía cuentan ya con la distinción que otorga la Junta de Andalucía para revitalizar los entornos urbanos y mejorar los servicios.

El casco histórico de Antequera (Málaga) se ha sumado recientemente a la lista de municipios que cuentan con el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía. De esta forma, ya son dieciocho los espacios de la comunidad autónoma que disponen de esta distinción. El sello, otorgado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de manos de su consejero Luciano Alonso, conlleva una serie de medidas de apoyo a la competitividad del comercio de la zona y cuenta con una vigencia de cuatro años renovables.

El reconocimiento ha estado impulsado por la Asociación del Comercio e Industria y Centro Comercial Abierto de Antequera, nacida en el año 1985 y que aglutina en estos momentos a 500 socios. Esta distinción reconoce "la intensa labor realizada por esta asociación y su esfuerzo por consolidar un proyecto viable e integrador, que ha conseguido agrupar a un volumen impresionante de socios", aclaró el consejero. Además, el sello también distingue "su relación de responsabilidad con la ciudad, promocionando actividades, mimando el entorno urbanístico y desarrollando la profesionalidad y capacidad de servicio de los asociados", explicó Luciano Alonso.

La zona que agrupa el CCA, uno de los de mayor tamaño de la provincia de Málaga con 38.225 metros cuadrados de superficie, coincide con el núcleo tradicional urbano y alberga establecimientos comerciales, hoteleros, de oficinas, así como servicios administrativos y culturales de la ciudad.

Alonso afirmó que el comercio minorista "es un sector capacitado para revitalizar y dinamizar la vida de los núcleos urbanos y un elemento ligado tradicionalmente a la ciudad como eje integrador y de cohesión". Por ello, subrayó el apoyo que realiza el Gobierno andaluz a la implantación de los centros comerciales abiertos para "fomentar la cooperación empresarial y la adecuación comercial de los espacios públicos".

Igualmente, recordó la aportación de la Junta para favorecer la adecuación del sector a las nuevas condiciones del mercado y citó como principales iniciativas el IV Plan de Comercio Interior 2011-2014, la plataforma de servicios avanzados Andalucía de compras o los fondos reintegrables de apoyo a pymes comerciales y turísticas.

El consejero también explicó que el Gobierno autonómico regula el procedimiento para el reconocimiento oficial de estos centros a través de una orden pionera en España que establece que pueden aspirar a esta catalogación todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos establecidos en dicha normativa.

Características

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran; contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son: realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

El reconocimiento oficial de CCA permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como centros comerciales abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

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