FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

Arabia Saudí firma un acuerdo clave para el futuro de Navantia

  • El príncipe heredero rubrica con la ministra de Defensa la intención de encargar cinco corbetas

Mohammed Bin Salman, saluda a María Dolores de Cospedal tras la firma del acuerdo, ayer en Madrid.

Mohammed Bin Salman, saluda a María Dolores de Cospedal tras la firma del acuerdo, ayer en Madrid. / m. d.

Pocos minutos después de las ocho de la tarde de ayer, el Ministerio de Defensa publicaba en su Twitter oficial: "La ministra @mdcospedal y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, firman el acuerdo de intenciones entre el Gobierno español y el saudí en relación a la venta por parte de Navantia de cinco corbetas". Ya era oficial. Junto a ese texto, la imagen que aparece junto estas líneas, donde la ministra María Dolores de Cospedal estrecha la mano del heredero saudí y sujeta el documento recién firmado. Junto a ellos, un paso atrás, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este acuerdo de partenariado estratégico entre ambos países había sido avanzado y confirmado en Cádiz casi tres horas antes por parte del delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP gaditano, Antonio Sanz. De esta manera, dos años y medio después, el que está llamado a ser el mayor contrato exterior de la historia de los astilleros tomaba forma. Es más, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al acuerdo, el documento fue suscrito entre los ministerios de Defensa de ambos países, comprometiéndose a continuar adelante con los esfuerzos conjuntos en materia de defensa. Además, mostraron su intención de facilitar todos los procedimientos necesarios para la firma definitiva del contrato con Navantia para la construcción de los cinco barcos. Ese contrato, finalmente, alcanzará un valor de 1.880 millones de euros.

La firma con la ministra Cospedal se producía primero. Después hubo otra entre los responsables de Arabia y el propio presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez. Se rubricó un segundo documento entre las partes por las que Navantia y Arabia Saudí crearán una empresa mixta que será pública conjunta, y la encargada de gestionar el contrato de construcción de las corbetas, así como su desarrollo. Concretamente, como explicó después Presidencia del Gobierno en un comunicado de prensa oficial, se firmó un "Memorando de Acuerdo" entre Navantia y la empresa pública saudí SAMI, en el que ambas se comprometieron a crear una empresa conjunta para los futuros programas navales en Arabia Saudí.

Ambas delegaciones también acordaron dar un "nuevo impulso" a las relaciones bilaterales en el contexto de la Visión 2030" saudí. El príncipe heredero "confirmó el papel de España como socio importante para el éxito de este proyecto de diversificación económica y reformas. Arabia Saudí aprecia la experiencia de las empresas españolas en varios sectores, entre los que destacan energía (incluidas las renovables), infraestructuras, transporte, cultura, ocio, ciencia y tecnología y defensa".

Añadió el comunicado que el presidente del Gobierno y el príncipe heredero de Arabia Saudí "repasaron cuestiones regionales, como Siria, Iraq, Yemen y el Proceso de Paz de Oriente Medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios