DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de cinco ex directivos de NCG Banco

  • Están condenados a dos años de cárcel por los 14 millones en prejubilaciones que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad.

De izquierda a derecha los ex directivos de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Javier García de Paredes, único absuelto, y Ricardo Pradas.

De izquierda a derecha los ex directivos de Novacaixagalicia Gregorio Gorriarán, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Javier García de Paredes, único absuelto, y Ricardo Pradas. / EFE

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco ex directivos de Novacaixagalicia Banco condenados a dos años de cárcel por las prejubilaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad bancaria y que ascendieron a 14 millones de euros.

La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión de la condena, una vez que el Tribunal Supremo la confirmó el pasado mes de septiembre, con lo que se acuerda el primer ingreso en prisión para cumplir condena de antiguos responsables de una caja de ahorros.

La Audiencia Nacional ha valorado la gravedad de los hechos y que el propio Tribunal Supremo, en su sentencia de septiembre, considerara benévola la pena de dos años impuesta a los ex directivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, así como al ex presidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico, Ricardo Pradas.

Además, para acordar el ingreso en prisión la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta también que los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia.

Para el Supremo, la pena de dos años de prisión resultaba "desproporcionada", no por su exceso al alza como alegaban las defensas sino "por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad de las conductas a la que se ha hecho referencia".

Y es que las prejubilaciones, que ellos mismos decidieron, se aprobaron en plena crisis económica y en el seno de un grupo que recibió más de 9.000 millones de euros en ayudas públicas y costó el contribuyente más de 8.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios