Economía

Ausbanc mandó redactar una noticia "breve pero con una hostia" al BBVA

  • El juez Pedraz cree que Luis Pineda tenía "dominio total de la trama criminal". En el auto figura una conversación en la que dice a Manos Limpias que se "agarre los machos" por la inminente difusión del chantaje a la infanta.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, mandó a un empleado de la asociación preparar una noticia "breve pero con una hostia" para el presidente del BBVA, Francisco González, después de que Ausbanc hubiera perdido una demanda contra el banco. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz describe esta conversación pinchada dentro de un auto en el que dicta una serie de medidas cautelares contra ocho personas que fueron detenidas en la operación y han declarado esta semana ante el juez. En el escrito, Pedraz señala que de lo investigado hasta la fecha se concluye "un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda que, desde hace tiempo, ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados".

El juez desgrana en el auto nuevas conversaciones intervenidas en el marco de la investigación que se sigue contra Ausbanc y Manos Limpias por hacer publicidad positiva y retirar acusaciones judiciales a bancos a cambio del pago de grandes cantidades disfrazadas de convenios de publicidad y patrocinio. Una de ellas es la que mantuvieron Pineda, en prisión por esta causa, y el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis María Suárez Jordana, en la que el primero le ordena al segundo que prepare esa noticia negativa sobre el BBVA, una información que pudo responder, según el juez, a una demanda infructuosa contra el banco.

En otros pinchazos -las intervenciones telefónicas desde finales de 2015 hasta que saltó la operación, hace dos semanas-, los imputados hablan de posibles coacciones a otras tres grandes empresas: Telefónica, La Caixa y el Grupo Volkswagen. Con el gigante español de telefonía, Ausbanc tenía convenios en México, Venezuela o Colombia y estaba negociando firmar nuevos, entre ellos uno con Telefónica España que, según dice Pineda el 2 de febrero a su directora de Publicidad, Isabel Medrano, iba a ser "algo potente". La Caixa aparece en una conversación entre Pineda y su mujer, María Teresa Aparicio, en la que hablan de la preparación de facturas "de modo discrecional por determinados conceptos de patrocinio". En esa llamada del 21 de diciembre, explica el juez, Pineda le pide a su mujer que le prepare una factura por 20.000 euros "por Washington para remitirla a La Caixa".

El magistrado sospecha que Ausbanc intentó extorsionar también al grupo automovilístico alemán Volkswagen, que tiene abierta una causa en la Audiencia Nacional por el fraude en la emisión de gases, iniciada precisamente a raíz de una querella de Manos Limpias. En las llamadas se ve cómo un directivo de Ausbanc, que previamente había publicado una noticia falseada sobre una sentencia que ganó a Volkswagen, intenta concertar una reunión entre Pineda y "alguna persona autorizada" de la firma alemana. "¿Se pretendía también presionar a ese grupo?", se pregunta el juez en el auto.

Las conversaciones abundan asimismo en uno de los chantajes que el juez considera probado: el de Ausbanc a Unicaja para que Manos Limpias retirara la acusación contra el presidente de la entidad bancaria, Braulio Medel, en el juicio de los ERE de Andalucía. El 1 de marzo, un día después de que Pineda mandara al abogado retirar esa acusación a cambio del cobro de un millón de euros, Pineda da instrucciones precisas por teléfono para que comuniquen a Medel ese levantamiento. Punto por punto, explica lo que debe hacer una empleada de Ausbanc Málaga: "Tienes un email en pantalla". "Imprime el documento adjunto". "Borra el email", "Coge un sobre, pon a la atención de don Braulio Medel", "Debajo, remite Luis Pineda. Debajo, mayúsculas, misión cumplida".

Los pinchazos abarcan hasta la operación contra esta trama del pasado 15 de abril, y así se refleja una conversación dos días antes entre dos directivos de las dos organizaciones en la que el de Ausbanc le dice al de Manos Limpias que se fuera "agarrando los machos" porque al día siguiente, el 14 de abril, un diario iba a publicar el supuesto chantaje a la infanta Cristina para retirar su acusación en Nóos. En el auto, el juez dicta comparecencias mensuales en el juzgado para seis directivos de Ausbanc -María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, Rosa Isabel Aparicio y José Marín Rodríguez- y el abogado de Manos Limpias José María Gómez de León. También para la mujer de Pineda, quien era miembro de la junta directiva de Ausbanc y percibió entre 2008 y 2014 204.845 euros de la asociación, así como 12.000 euros al año para sus gastos personales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios