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Economía

Aviónica 'made in' Andalucía

  • Skylife Engineering se erige en la primera empresa andaluza dedicada al desarrollo de los sistemas electrónicos embarcados en un avión · Ya trabaja para Boeing o Aertec

La aviónica es una de las partes más sustanciales de la industria aeronáutica. Dedicada al diseño y desarrollo de los sistemas electrónicos que se embarcan en un avión, es uno de los segmentos con mayor futuro dentro del mercado aeroespacial. Sin embargo, y pese a que han sido y son muchísimas las voces que piden la creación de empresas que se centren en ello, Andalucía sigue anclada en la fabricación de aeroestructuras. En medio de este escenario, hace apenas un año, vio luz la primera y única ingeniería de la comunidad especializada en electrónica aplicada a la aviónica, Skylife Engineering.

Esta empresa de base tecnológica nació auspiciada por el trabajo de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla que venía cosechando éxitos desde 10 años atrás en contratos con grandes fabricantes aeronáuticos como Airbus y Boeing. "Decidimos constituirnos en spin off en mayo de 2011 porque tenemos el conocimiento, la experiencia y la tecnología de alto valor añadido que demandan los gigantes del sector", explica la principal promotora y directora gerente de la firma, María Ángeles Martín. El equipo de 15 ingenieros aeronáuticos, industriales, informáticos y físicos que conforma el grupo de investigación capitaneado por Martín está avalado por trabajos para proyectos tan potentes como el del A400M, el A350 o el C295, en el caso de Airbus, o los aviones no tripulados de Boeing.

Todo ello ha propiciado que, en apenas un año de andadura como empresa, Skylife haya logrado contratos con Boeing, Aertec y Green Power que le aseguran carga de trabajo, al menos, para los próximos tres años, y esté pujando por otros tantos con compañías de la envergadura de Airbus, Bombardier, Embraer (con ésta a través de uno de susproveedores de primer nivel en México) o Tecnalia.

Además, Skylife está trabajando en estos momentos en su lanzamiento internacional. De hecho, ya está negociando consorcios para proyectos con Suecia, Italia o Francia, y no descarta establecerse en Montreal (Canadá) con el objetivo de trabajar más intensamente con Bombardier. "Tras el verano decidiremos si abrimos oficina allí; de momento estamos manteniendo reuniones con empresas y organismos del país", avanza Martín.

Lo que sí hará la empresa a la vuelta de vacaciones es instalar su sede en el parque aeroespacial de La Rinconada, Aerópolis. Ahora se encuentra en el CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la Junta en Sevilla. "Necesitamos hacer obras en la nave de Aerópolis, ya que, al desarrollar sistemas electrónicos embarcados en el avión y de apoyo en tierra, no nos vale con una oficina al uso", añade.

Skylife, además de diseñar desde cero equipos electrónicos para los aviones, también realiza mejoras y miniaturización de los ya existentes para dotarlos de más capacidades y tecnologías. Asimismo, está adentrándose en el terreno espacial, más allá del aeronáutico.

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