DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

BBVA sitúa el crecimiento español en 2018 casi en el 3% pese a la crisis catalana

  • El PIB se elevará un 2,9% gracias a las exportaciones y la inversión, que compensarán el efecto negativo del desafío independentista

  • En dos años se crearán 940.000 empleos

Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, en la presentación del informe.

Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, en la presentación del informe. / ángel díaz

Bbva Research, elevó ayer sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9% -dos puntos más de lo que lo hace el Gobierno- y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, por "el entorno externo favorable y los sesgos al alza de la economía". También estima que se crearán alrededor de 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.

Así figura en el informe Situación España del servicio de estudios de la entidad, presentado por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico, Rafael Doménech. Este último destacó que el entorno global favorable parece haber compensado el efecto sobre la producción y el empleo de la incertidumbre política en Cataluña.

BBVA mejora en cuatro décimas el alza de este año y es más optimista incluso que el Gobierno

Sicilia y Doménech también señalaron como elementos que contribuyen al impulso español el repunte de las exportaciones y la inversión, en un contexto en el que le consumo se modera.

BBVA mejora su pronóstico después de que en noviembre rebajase en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la crisis catalana. En enero mantuvo esas previsiones.

El informe subraya que el crecimiento podría haber alcanzado un 0,8% en el primer trimestre de 2018 y que los primeros datos del segundo apuntan a que se mantendría en esos niveles.

Pese al optimismo, Sicilia y Doménech indicaron que la incertidumbre en Cataluña sigue siendo "elevada" pero ha decrecido su impacto, al ser "temporal" y con efectos en sectores específicos como el turismo. Podría restar entre una décima y tres décimas al crecimiento del PIB en 2018 y 2019.

Según Doménech, no se ha registrado impacto relevante derivado del desafío independentista en Cataluña en otras regiones, e incluso hay un "efecto sustitución", ya que el PIB ha disminuido en Cataluña pero ha aumentado en otras autonomías. El economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso, añadió que sin el avance de las exportaciones "muy probablemente" el crecimiento en Cataluña habría sido nulo en el cuarto trimestre de 2017.

En cuanto al empleo, Cardoso cree que la tasa de paro podría situarse por debajo del 13,7% en el promedio de 2019, lo que implicaría un descenso de más de tres puntos a lo largo del bienio 2018-2019. En detalle, estima un avance del empleo del 2,6% este año y del 2,3% el próximo ejercicio, con lo que la tasa de paro se reduciría al 15,3% en 2018 y finalmente al 13,7% en 2019. Respecto al IPC, augura un alza de los precios del 1,5% este año y del 1,6% el próximo, con una remuneración por asalariado que repuntará un 1,1% y un 2,1%, respectivamente.

Además, BBVA Research prevé que las administraciones cierren 2018 con un déficit algo por encima del objetivo de estabilidad, del 2,4% del PIB frente al 2,2% comprometido, después de haber cumplido en 2017 (3,1% del PIB). Estima que si finalmente se aprueban los Presupuestos del Estado (PGE), las nuevas cuentas impulsarían el crecimiento pero también el desfase presupuestario.

Más a largo plazo, BBVA augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB en 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%). Respecto a la deuda pública, pronostica que se sitúa en el 96,4% este año, por debajo del 97% previsto por el Gobierno, y en el 94,1% en 2019.

Por otro lado, BBVA Research advierte de que la creación de empleo será "seguramente insuficiente" para garantizar las pensiones públicas en España, por lo que aboga por el establecimiento "cuanto antes" de un sistema de cuentas nacionales y, al mismo tiempo, "blindar" las pensiones mínimas con aumentos proporcionales a los de la inflación y el salario medio. En el sistema nocional el cálculo de la pensión inicial tiene en cuenta las condiciones demográficas y de la economía, "sean las que sean".

El servicio de estudios de la entidad apunta a un avance del PIB mundial del 3,8% este año y del mismo nivel en 2019, mientras que para la UE y la Eurozona lo sitúa en el 2,3% y el 1,8%, respectivamente. Como retos de la economía global, apunta a la incertidumbre asociada a las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos y China. Hasta ahora, no ha habido impacto sobre España, pero de continuar estas políticas sí podría haber un perjuicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios