Economía

El BBVA dispara su beneficio un 72% por la venta de activos en España y México

  • La entidad obtuvo unas ganancias de 1.734 millones de euros en el primer trimestre del año. Su morosidad se situó en 5,3%.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.734 millones de euros hasta marzo, que representó un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2012, gracias, sobre todo, a las plusvalías obtenidas por la venta de algunos activos no estratégicos en México y en España. Según informó el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad obtuvo 780 millones por la venta del negocio de pensiones en México (Afore Bancomer) y otros 440 millones por la venta de una cartera de seguros de vida en España, lo que da un beneficio ajustado de 865 millones, el 29,8% inferior al obtenido en el primer trimestre de 2012.

Esta cantidad tampoco refleja las pérdidas sufridas por la actividad inmobiliaria, que sumaron 346 millones a cierre de marzo, según se explica en las cuentas del grupo. El resultado del primer trimestre supera los ingresos logrados en todo el año 2012 y refleja también la "resistencia y recurrencia de los ingresos", como se observa en el margen bruto, que creció el 3,9%. La venta del negocio de pensiones en México contribuyó también a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o "core capital" del 11,2 % según las exigencias de Basilea II.

El BBVA cerró el primer trimestre de 2013 con una morosidad del 5,3%, más de un punto por encima del 4% de un año antes y dos décimas más que en diciembre de 2012, un deterioro que la entidad atribuye principalmente al incremento de la mora de empresas en España, donde fue del 4,3% excluyendo el sector inmobiliario. Los créditos brutos a la clientela del Grupo crecieron el 4% y sumaron 372.630 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron en todas las áreas geográficas donde opera y alcanzaron los 304.574 millones, el 9,4% más. De esta forma, los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8%, hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile, explica el banco.

De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años, explica la nota.

En cuanto a la liquidez, BBVA aprovechó el comienzo de año colocar 4.500 millones de euros en emisiones de deuda en varios mercados y redujo el gap de liquidez en más de 9.000 millones de euros en el balance euro. En España, la entidad continuó acusando el entorno de presión sobre los márgenes, pese a lo que su beneficio neto creció el 54 %, hasta alcanzar los 569 millones de euros. La inversión crediticia creció un 3,6%, mientras que los recursos avanzaron un 2,7%. BBVA ganó 184 puntos básicos de cuota en créditos. La tasa de mora, sin tener en cuenta el sector inmobiliario, fue del 4,3%, con una cobertura del 50%. La exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA continuó bajando, (-14,5% desde diciembre de 2011) y se situó en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados  crédito a empresas promotoras, explica el Grupo. El área inmobiliaria aceleró el ritmo de venta de inmuebles, con más de 3.000 unidades vendidas en el trimestre. La cuenta de resultados de esta área presentó un resultado atribuido negativo de -346 millones de euros.

Por áreas geográficas de negocio, en Eurasia, Turquía se mantuvo como principal motor, con un beneficio neto de 179 millones de euros, un 40,2% menos, debido "a la menor contribución del banco chino CNBC por cuestiones regulatorias", explica el BBVA.

En México, el banco ganó 435 millones de euros, el 1,2% más, en tanto que en América del Sur el beneficio cayó el 6,9% y quedó en 348 millones, aunque en ambas áreas la actividad creció a "buen ritmo", si nos fijamos en los incrementos registrados en créditos y depósitos, que fueron de dos dígitos en algún caso. En Estados Unidos, el banco ganó 95 millones de euros, un 12,5% menos que entre enero y marzo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios