FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

BBVA vende por 554 millones de euros casi toda su participación en el banco chino CNBC

Grupo BBVA ha vendido en el mercado un 1,7% del banco chino CNCB por unos 554 millones de euros, lo que le ha generado una plusvalía neta de aproximadamente 177 millones de euros. De esta forma, la entidad completa la venta de casi la totalidad de su participación, que se reduce ahora solo al 0,3%. Según informó el banco que preside Francisco González, la inversión en CNCB ha generado, en conjunto y desde el inicio, un flujo positivo de caja para BBVA de unos 1.300 millones de euros. En concreto, BBVA ha percibido unos 4.600 millones de euros por la venta de acciones de CNCB y los dividendos cobrados, frente los 3.300 millones de euros invertidos.

La transacción hecha pública ayer incrementa el ratio de capital de máxima calidad (CET1) de BBVA en unos 4 puntos básicos.

El banco azul entró en China y Hong Kong en noviembre de 2006 tras adquirir el 5% en CNCB por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH). De este modo, BBVA y Citic Group se convirtieron en aliados para el desarrollo de los negocios de banca retail y mayorista.

Este acuerdo se vio reforzado dos años después, cuando BBVA elevó hasta el 30% su participación en CIFH y hasta el 10,07% en CNCB. En diciembre de 2009, la posición en CNCB aumentó al 15%, haciendo que la presencia de BBVA se considerara estratégica.

A partir de 2013 el banco que preside Francisco González comenzó a desinvertir en la entidad china con la venta de un 5,1%, generando 2.400 millones de euros de capital con esta operación. Un año después, acordó la venta de su 29,68% en CIFH a CNCB por unos 845 millones de euros. Finalmente, en enero de 2015, BBVA colocó un 4,9% de CNBC a UBS por 1.460 millones de euros. Su posición entonces se redujo por debajo del 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios