Economía

BBVA cree que la recuperación se aceleró en el primer trimestre

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que el PIB creció entre un 0,4% y un 0,5% en el primer trimestre del año y que la economía fue capaz de crear empleo, según el último Observatorio Económico de la entidad. BBVA Research afirma que, con el 82% de la información disponible, la tendencia de las variables observada confirma que el crecimiento de la economía se aceleró bastante entre enero y marzo, ya que en la última parte de 2013 el PIB creció un 0,2%.

A su parecer, la mejora de la economía desde el verano de 2013 se apoya en la disminución de las tensiones financieras, la necesidad de un menor esfuerzo fiscal al realizado en 2012, la solidez del sector exterior y las reformas estructurales. Estos factores, explica la entidad, siguen incidiendo positivamente en la demanda doméstica (sobre todo en la privada) y justifican la consolidación de la recuperación este año y el próximo. De hecho, BBVA espera que el PIB crezca un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015.

En el primer trimestre, la composición del crecimiento podría haber sido más equilibrada, puesto que los indicadore confirman que la desaceleración de las exportaciones registrada en la última parte de 2013 ha comenzado a revertir. Sin embargo, se ve cierta ralentización, "posiblemente transitoria", en las exportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios