Economía

BBVA sitúa a Andalucía como una de las regiones más dinámicas en 2017

  • Eleva el crecimiento regional al 3,5%, dos décimas por encima del nacional, con exportaciones, turismo y construcción como motores del alza

BBVA sitúa a Andalucía como una de las regiones más dinámicas en 2017

BBVA sitúa a Andalucía como una de las regiones más dinámicas en 2017

Bbva prevé que la economía andaluza crezca este año el 3,5%, dos décimas más que la media española, lo que rompe la divergencia que el PIB andaluz registra con respecto al nacional desde el comienzo de la crisis. Ello se debe, sobre todo, al buen comportamiento en el sur de la inversión, el turismo y las exportaciones, además de la recuperación de la construcción. Junto con la región, el furgón de cabeza del crecimiento lo componen los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, y Madrid.

El informe de datos macroeconómicos sobre el tercer trimestre de 2007, publicado ayer, también pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía andaluza en 2018, que será del 2,7%, en este caso una décima menos que el aumento medio del PIB nacional.

A pesar de esta desaceleración, tanto a nivel regional como nacional, trece autonomías recuperarán en 2018 el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis, entre ellas la propia Andalucía.

BBVA ha revisado al alza el crecimiento del PIB español de 2017 al 3,3% como resultado de un mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y del consumo de los hogares durante el primer semestre del año.

Por encima de ese dato se colocan Baleares, con un repunte del 4,4 %; Canarias, con el 3,9%; Madrid, con el 3,6%; Andalucía, con el 3,5%, y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con el 3,4%.

Asturias y Extremadura serán las comunidades menos dinámicas este año, con un crecimiento previsto del 2,6%.

En cambio, para el próximo año, la previsión del BBVA es que el PIB suba en Cantabria, Castilla y León y País Vasco (una décima en cada caso, ver gráfico), que se mantenga igual en La Rioja y Extremadura, y que baje ligeramente en el resto.

Según el análisis, este descenso se debe al fin de los efectos de la reducción de precio del petróleo, los bajos tipos de interés y otros factores que habían impulsado recientemente la actividad.

Y es que el comportamiento del sector exterior tiende a favorecer a las comunidades del Cantábrico y norte de España, de acuerdo con las estimaciones del BBVA, que avisa de que, por el contrario, una posible desaceleración del turismo podría tener un mayor impacto en la zona del Mediterráneo y, en particular, en las islas, por el mayor peso de este sector en su actividad. Además, se espera en 2018 una recuperación de la actividad residencial, en particular en Madrid y en las zonas del Mediterráneo con mayor densidad de población y las de demanda turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios