El BCE decide mantener los tipos de interés en el 0,75%

  • La tasa se mantiene en su mínimo histórico desde el pasado mes de julio.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés rectores en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75%, pese a las dificultades que atraviesan algunos países. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en una localidad a las afueras de Liubliana llamada Brdo pri Kranju, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1,5% y de la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%.

La mayor parte de los expertos preveía que el BCE mantendría su tasa de interés rectora ya que en la situación actual parece que un recorte apenas serviría para impulsar el crédito en los países con problemas de refinanciación. Los mercados también descartan que el BCE vaya a anunciar nuevas medidas no convencionales para afrontar la crisis.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5% y la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio Los mercados prevén que Draghi dará a conocer algunas de las condiciones que va a exigir a los países con dificultades de financiación para compra deuda soberana. "Esperamos que en los próximos meses el enfoque del BCE siga en el mecanismo de transmisión más que en el nivel de los tipos de interés", prevé el banco UniCredit.

Draghi dijo a comienzos de septiembre que el BCE tendrá en cuenta una serie de variables para valorar el grado de fragmentación de su impulso monetario como el nivel de las rentabilidades, los diferenciales, la volatilidad y las condiciones de liquidez en la zona del euro. UniCredit considera que "se han producido mejoras en todos estos frentes en los últimos meses pero llevará tiempo" restaurar el nivel adecuado para los bancos y el sector privado no financiero, lo que requerirá una observación continua de los mercados por parte del BCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios