DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

BNP presenta en Sevilla su nuevo fondo de inversión libre

  • Se trata del primer 'hedge fund' que la entidad registra en España y prevé captar 100 millones de euros este año

BNP Paribas presentó ayer en Sevilla el primer fondo de inversión libre (hedge fund) que el banco ha registrado en España, y con el que prevé captar, durante el presente ejercicio, alrededor de 100 millones de euros. De esta manera, la entidad de banca privada se suma a las gestoras y bancos de su sector que, ante las turbulencias derivadas de la crisis subprime, han encontrado en los hedge funds una vía para proteger la inversión y obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados financieros. Precisamente, esa particularidad convierte a este tipo de productos en una buena alternativa para épocas de volatilidad.

Gonzalo Murcia, responsable de Producto en BNP Paribas, explica que la operativa de estos fondos es fiel a varios principios básicos que hacen recomendable su presencia en toda cartera de inversión que se precie: "intentan obtener rentabilidad absoluta, preservar el capital y mejorar el binomio riesgo-rentabilidad". De este modo, Murcia rompe una lanza en favor de un producto al que muchos han tildado de demasiado arriesgado. "Eso es una leyenda urbana, porque es como si dijéramos que la renta variable es arriesgada. En el mundo hay 10.000 hedge funds, y en ese universo habrá quien lo haga bien y quien lo haga mal", apunta al respecto.

El nuevo fondo de inversión libre de la entidad, que se comercializará bajo el nombre de BNP Paribas Selección Hedge, ha contado en su diseño con el asesoramiento de una de las gestoras con mayor experiencia en el mercado: Fauchier Partners -maneja 7.500 millones de dólares en 100 fondos de diferentes carteras-. Su presidente, Patrick Fauchier, sostiene que 2008 será un año muy bueno para los hedge funds, ya que "ha vuelto la volatilidad y, con ella, oportunidades para hacer dinero". En su opinión, estos productos son como veleros: si hay viento (volatilidad), el velero puede andar. Ahora bien, ese viento debe tener su justa medida.

BNP Paribas Selección Hedge tiene un perfil conservador (el objetivo de volatilidadmedia nualizada va del 3 y al 5 por ciento), ofrece una rentabilidad anual del Euríbor más el 4 por ciento, incluye en su cartera entre 25 y 30 fondos y apuesta por la multigestión dentro de la gestión alternativa (sigue entre 8 y 12 estrategias). Se exige una inversión mínima de 10.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios