Economía

Baja la expectativa de una amplia reforma de la Eurozona

  • Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania no la apoyan a corto plazo

Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania rebajaron ayer las expectativas de un profundo refuerzo de la Eurozona en el corto plazo al presentar una posición común para las negociaciones sobre la materia que pone el foco en hacer mejoras a nivel nacional.

"Una Unión Económica y Monetaria más fuerte requiere en primer lugar y por encima de todo acciones decisivas a nivel nacional y el cumplimiento total de nuestras normas comunes", dice el texto publicado por el Gobierno holandés. En el documento, los ocho estados expresan sus reticencias a emprender reformas de "gran calado" como las que proponen la Comisión Europea (CE) y el Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, insisten en que cada país debe reforzar su propia economía y se oponen a que se transfieran competencias nacionales importantes a la Unión Europea (UE).

En concreto, reiteran que los países deben seguir implementando reformas estructurales respetando las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que fijan límites de déficit y deuda públicos- y creando colchones fiscales que permitan atajar las recesiones a nivel nacional. Subrayan que hay que centrarse en las iniciativas que tienen mayor consenso entre los países, en particular completar la unión bancaria y convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, fondo de rescate de la eurozona) en un Fondo Monetario Europeo. Respecto a la unión bancaria, sólo se muestran dispuestos a mantener discusiones técnicas sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios